Páginas

lunes, 2 de enero de 2012

Alfredo Intriago: ‘El arbitraje recupera su credibilidad’

Alfredo Intriago: ‘El arbitraje recupera su credibilidad’ Lunes, 2 de Enero de 2012 Temporada. Intriago espera mejorar las actuaciones de la temporada pasada. GUAYAQUIL • Alfredo Stalin Intriago, árbitro de fútbol, calificó como muy bueno el rendimiento del año pasado en el referato, ya que sostiene que se terminó con éxito el campeonato ecuatoriano. “Creo que cada uno de los árbitros lo hicieron con responsabilidades dentro del campo de juego, es el mejor año por como terminó”, dijo. Opina que se ha recuperado la credibilidad en el arbitraje ecuatoriano por cuanto no hubo necesidad de que traigan árbitros extranjeros para pitar una final. “Fue muy buena la decisión de la Comisión de fútbol de no traer árbitros internacionales. Creo que ya hemos recuperado la credibilidad, además, hace seis años pedimos que se elimine el artículo que permitía a los dirigentes de los equipos exigir esa posibilidad ya que esto perjudica nuestro trabajo”, apuntó. La ‘Tarjetita’ Intriago, como se lo conoce en el medio, cree que no era bien visto a nivel mundial que no se tome en cuenta a los árbitros en su propio país, por lo que en el momento de participar en un torneo internacional les dirían “ni en su país los toman en cuenta, peor acá”, señaló. Para Intriago, lo que se podría mejorar sería infraestructuras y elementos humanos. “Lo he dicho públicamente que necesitamos mejorar en estructuras y otros elementos humanos que vengan a aportar como deportólogo, fisiatra, ya que si nos lesionamos no tenemos donde recurrir”, sugirió. Expuso que sería perjudicial que el Congreso Ordinario se deje llevar por las peticiones de ciertos clubes que quieren regresar a sorteo. “Esto sería fatal para mi criterio: es como regresar 30 años atrás ya que los cambios que FIFA ha hecho a nivel mundial me parecen buenos. El árbitro debe ser designado directamente como se ha venido haciendo últimamente”, explicó. Manifestó que por su trayectoria en esta profesión ya no le afectan los abucheos o insultos que le haga la hinchada, puesto que entiende que es producto del momento y la impotencia que sienten cuando pierde su equipo. “No todos los hinchas, pero a veces cuando sales del estadio escuchas que te insultan o dicen algo, pero lo curioso es que esas mismas personas cuando vas a su provincia o sector se te acercan, te piden un autógrafo o se toman una foto contigo”, reveló. Sus inicios Sus inicios fueron gracias al señor Antonio Harrin, quien en ese entonces era director del curso de árbitros en Quito. “Siempre practiqué el fútbol y de pronto un día me buscó junto a Juanito Araujo. Anduvieron un mes tratando de convencerme y lo lograron”, cuenta entre risas. Cuando se le preguntó cómo avanza la demanda en contra del exarquero de Liga de Quito y actual Ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, dijo. “Sigue en pie la demanda. La verdad no he tenido tiempo de hablar con mi abogado para saber cómo avanza el proceso, pero por ahora no quiero hablar del tema”, anunció. En sus tiempos libres disfruta mucho de leer, analizar los partidos para ver en qué pudo equivocarse, compartir mucho con su novia y sus hijos. Intriago considera que lo mejor que le ha dado esta carrera son amigos. “Me ha brindado un espacio dentro de la sociedad donde he tenido reconocimiento de muchísima gente: es bonito cuando alguien en la calle te identifica”, indica. “He tenido que sacrificar muchísimas cosas, entre ellas mi anterior compromiso y eso es muy difícil, son cosas que uno tiene que saber llevar, así como también tuve que abandonar mis estudios, pero ahora los estoy retomando”, agrega. Frase "Yo no escogí ser árbitro. Me indujeron en esta profesión”. Alfredo Intriago. Personaje Datos Nombre: Alfredo Stalin Intriago Ortega F. Nac: 4 de diciembre de 1970. Edad: 41 años Lugar: Guayaquil Apodo: ‘Tarjetita’ o ‘Figurita’ Familia: tres hijos, Isac Alfredo, Alisón Paulette y Patricia Salomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario