Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

Eduardo Iturralde

Escrito por Jose Borda Jueves, 09 de Febrero de 2012 19:40 Eduardo Iturralde González nacio en Vizcaya, en 1967, este silbato español se despide a final de la temporada 2012. Son 17 años. Es el que más partidos ha dirigido, el que más penaltis, el que más tarjetas ha mostrado. Se las sabe todas y se le nota que va a echar esto mucho en falta dentro de unos meses. Los canales de television en españa ya se le están rifando. Cómo han ido las pruebas físicas? E.I: Sin problemas, la verdad. Lo malo es el frío, que aumenta el riesgo de sufrir lesiones. Es lo que le ha pasado a Delgado Ferreiro. Una pena. A usted le acusaron de estar algo gordo, pero se le ha visto bien. Las ha pasado fácil, ¿no? E.I: Sí que lo dijeron. Gente que escribe para hacer daño, pero no pasa nada. Me imagino que eso me lo diría un medallista olímpico, o un campeón de 3.000 o de 1.500 metros, seguro. No pasa nada. Cuando todo el mundo contaba con usted para la final de la Copa, en su último año como árbitro, va el Athletic y pasa. ¿Le ha dado pena no poder despedirse con una final de Copa? E.I: Bueno, lo que pasa es que no puedes comparar la alegría que ha dado a todo un pueblo como es Vizcaya, y a todos los seguidores del Athletic por España, porque es un club muy querido, con la alegría de una sola persona. Merece la pena el subidón de tanta gente. De todas formas, yo también voy a estar en la final, y lo disfrutaré mucho. Usted es el árbitro con más partidos en Primera. Imagino que ya no le pilla por sorpresa nada, ¿no? E.I: Imagínese, 17 temporadas... Mire, el arbitraje es como el día de la marmota: llegan unos meses en los que todo el mundo se empieza a quejar de todo. Luego hay otros meses en los que la cosa se calma un poco, para volver después a desbocarse al final, cuando quedan tres o así. Las plazas de Europa son las que son, y el que no está cumpliendo sus objetivos, pues es el que más nervioso está. Es como cuando vas a clase y dices que el profesor no te entiende, pero después suspendes nueve de 10. Pues no mira, es que hay que hacer las cosas bien. Ésta es su última temporada. Imagino que tiene que estar siendo especial, ¿no es así? E.I: Pues si quiere que le diga la verdad, todavía es que no me he hecho a la idea de que esto se acaba. Toda la gente me habla de nostalgia y de que lo notaré, pero yo creo que hasta que no llegue el domingo que ya no huela a hierba, no me daré cuenta bien de lo que he perdido. Entonces sí lo echaré de menos. Adiós al más tarjetero. E.I: ¡Joder, con 17 temporadas, qué quieres! Y el que más penaltis he pitado… Eso va con la edad. Yo de lo único que me acuerdo es de la última tarjeta que he sacado. Yo siempre digo que, de todas las rojas que he sacado, que me digan cuál de ellas no lo era. ¿Ya tienes planes para el futuro, después del fútbol? E.I: Quiero seguir ligado al mundo del fútbol. Toda mi familia, desde mi Aitita ha formado parte del fútbol. Yo he jugado siempre, desde los 14 años que empecé a ser árbitro y hasta los 20 que podía compaginar las dos cosas, lo hice. Luego ya fui sólo árbitro. Me gustaría ahora poder transmitir todo lo que me han formado, devolverle al fútbol todo lo que me ha dado, no sé de qué manera. Los ex árbitros les meten mucha caña. ¿Se ve en ese papel? E.I: Sí, son duros. Yo siempre he sido un poco crítico con ellos porque nunca dan la visión de que hay cosas que no se pueden ver. No dan la visión de por qué no ha visto penalti al espectador, o al oyente. Parece que no pitamos algunos penaltis porque no queremos, y eso es lo que yo les echo en cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario