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miércoles, 29 de febrero de 2012

Tome nota

Escrito por Jose Borda Martes, 14 de Febrero de 2012 16:53 Tomar notas es una técnica que consiste en resumir la información para registrarla en la minuta arbitral, de esta manera se recolecta con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes del partido. Lo importante es que el árbitro capte lo que hizo el jugador para anotarlo junto al tiempo trascurrido, en la casilla correspondiente al correctivo disciplinario y posteriormente sepa trascribir en la planilla la causa o motivo de la correspondiente amonestación o expulsión. Factor clave Para iniciar diremos que la atención es vital para tomar buenos apuntes. La atención se define como "Un estado mental que resulta de hacer distinciones nuevas, analizar la información desde nuevas perspectivas y ser sensible al contexto". La atención es pues vital ya que es la respuesta que damos ante un estímulo que se presenta en un partido y que nos permite informar posteriormente esa realidad. En general, el proceso de tomar apuntes un árbitro lo desarrolla en tres etapas, en cada una de ellas debe utilizar varias estrategias, a continuación se describen brevemente algunas para que las haga y se le facilite practicarlas. Prepárese antes Antes de los partidos el árbitro para mejorar su habilidad para tomar notas, es necesario que tenga unas letras convencionales para cada ítem de amonestación o expulsión. También es importante revisar los apuntes que se han tomado en el intermedio del partido para activar la memoria y poder conectar lo del segundo tiempo con lo que se tiene del primero, de esta manera se puede recordar con facilidad quien tiene o no correctivo disciplinario. Finalmente, es vital estar preparado en el material donde se van a tomar los apuntes pues se debe prever que si llueve, una vez se moje la minuta, que generalmente son hechas de carton, no hay poder humano conocido que ayude para escribir en ella. Sintetice durante La toma de notas durante el partido debe integrar un proceso vital el cual es la capacidad para sintetizar, es decir, se debe identificar toda la información vital y urgente para resumirla y no tener que copiar todo, ejemplo, escribir, C.A.D las primeras letras identifican la conducta antideportiva y la ultima, el causal en este caso demorar la reanudacion del juego; C.V.C las primeras letras identifican la conducta violenta, y la ultima servira para denotar la accion en este ejemplo seria, un codazo, etc, etc. De igual forma se debe anotar que equipo realizo el saque de salida y el color de los equipos, pues esto evita la confusión en momentos de presión. Por último, en caso de grescas es vital tener claro el sitio donde se debe anotar a los agresores para confirmar posteriormente en el momento del informe que son los jugadores correctos los que recibirán la sanción. Verifique después Una vez acabado el partido es necesario revisar la información y corregir los errores que pudiesen haberse cometido, por lo rápido que se anoto durante el mismo. En esta última etapa es importante que luego verificar los apuntes, el árbitro se tome un momento para organizar y reducir la información de manera que sea más fácil de digerir y recordar lo que sucedió y así poderlo plasmar en la planilla de juego. Ensayar, reflexionar y revisar lo que se anota será útil para que los silbatos puedan ir fortaleciendo la memoria y para que le dé tiempo al cerebro para ir creando las conexiones de tus conocimientos reglamentarios con los que suceden en las canchas !!!Tomó nota¡¡¡

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