Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Carlos Chandía: "A Jadue le entregué un informe de 45 páginas que nunca leyó"

Ex árbitro FIFA: Carlos Chandía: "A Jadue le entregué un informe de 45 páginas que nunca leyó" El ex presidente de la Comisión de Arbitros anuncia su candidatura a alcalde de Coihueco y por primera vez habla de su disputa con el timonel de la ANFP. por José Antonio Acosta H. 5 Ampliar El último partido oficial que dirigió Carlos Chandía fue la final de ida del Torneo de Clausura 2009, entre Colo Colo y Universidad Católica, en el estadio Monumental. El retiro del que es considerado uno de los mejores árbitros del fútbol chileno sorprendió a varios, considerando que aún podía dirigir dos años más a nivel local. Sin embargo, no estuvo alejado del referato por mucho tiempo, pues fue designado por Harold Mayne-Nicholls como presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP. En este cargo estuvo hasta abril de este año, cuando renunció, luego de un incidente bastante confuso con el actual timonel de la asociación, Sergio Jadue. Desde ese día no se había referido públicamente al tema, pero a semanas de oficializar su candidatura como alcalde de la comuna de Coihueco (ver secundario), decidió contar su versión a La Tercera. "Sergio Jadue me obligó a incorporar a gente nueva en la comisión, cosa que yo no acepté. A mí desde niño en Coihueco me enseñaron a ser derecho, recto y consecuente, por lo que no iba a reincorporar a las personas que me estaba solicitando el presidente, quienes precisamente eran las mismas que yo había desvinculado cuando asumí: Gastón Castro, Iván Guerrero y Mario Sánchez. Jadue me quería imponer sus condiciones en un estamento netamente técnico. Por lo que tomé la decisión de renunciar. Pero él no quería que yo renunciara y no quería aparecer que me estaba despidiendo, por lo que firmamos un finiquito de mutuo acuerdo. ¿Le dolió salir así? No, aunque siento que fue forzado, porque me quisieron imponer gente con la cual no tenía ningún vínculo. Ellos tenían un estilo de trabajar y yo otro diametralmente opuesto. El mío iba por el camino que pide la FIFA. Lo contradictorio de todo esto es que el argumento que ellos dan cuando quieren volver es que quieren aplicar el concepto FIFA que viene del 2001. ¿Pero por qué no lo hicieron desde ese año hasta el 2010, que fue todo el tiempo que estuvieron en la comisión antes de que llegara yo? Entonces, que el presidente me venga a imponer a esas personas no lo podía aceptar. ¿Por qué Jadue le quiso imponer estos nombres? Interprételo usted. ¿Para controlarlo o manejarlo? Prefiero no hablar. Planteándolo así, es complicado el tema... El presidente Jadue tenía todo el derecho a provocar cambios, pero no tenía los conocimientos ni tampoco estaba apto para influir en una comisión técnica. Si él quiere, puede cambiar a su directorio. Ningún problema. Pero de ahí a tener injerencia en decisiones arbitrales, es completamente distinto. ¿A qué tipo de injerencias se refiere? Eramos completamente incompatibles con Jadue. No coincidíamos en muchas cosas. En algún momento intentó persuadirme, pero cuando intentó colocarme gente de su confianza, me di cuenta de que no teníamos nada más que hablar, porque no predicábamos los mismos conceptos. Por eso lo dejé en libertad de acción, para que hiciera lo que él quería y tomara las medidas pertinentes según su criterio. Explique el concepto de "persuadir". ¿Trató de imponerle criterios en las decisiones arbitrales? Mmm, no fueron muy largas las conversaciones que tuve con él. La decisión de renunciar la tomé en cinco minutos, por lo que no hubo un mayor análisis. Me parece que su objetivo era forzar la renuncia para dejarle la vía libre y que pudiese tomar las decisiones él. ¿Se sintió presionado alguna vez por Jadue? Se lo pregunto porque en el último tiempo han aparecido algunos dirigentes cuestionando las decisiones de los árbitros... Algunos comentarios he escuchado al respecto. Al parecer, algunos dirigentes se están peleando, pero no sé qué problema tienen. A mí nunca me pasó nada. La verdad es que fueron tan pocas las veces que hablé con el presidente Jadue, que si trató de deslizar algo alguna vez, no me di cuenta. ¿Cómo evalúa el actual momento del arbitraje chileno? Cuando llegamos a la ANFP, nos dimos cuenta de que había un desfase y de que había una complicación tremenda, porque no había recambio. Y se lo hicimos saber a Harold Mayne-Nicholls. Le dijimos que nos íbamos a demorar entre cinco o seis años en encontrar a los potenciales árbitros que pudiesen llegar a la FIFA. Hicimos una reestructuración fuerte en el fútbol joven para impulsar árbitros nuevos. Pero todo esto se vio abortado por la decisión de Jadue de forzar a cortar el vínculo. Ojalá que en el corto plazo pueda llegar alguien al ámbito internacional. Al único que veo es a Roberto Tobar. No hay más gente que se pueda proyectar y decir "estos son los grandes nombres del futuro del arbitraje chileno". ¿Conversó con Jadue este diagnóstico tan negativo? Le entregué un informe completo, tal cual como se lo entregamos a Mayne-Nicholls, de 45 páginas, que nunca leyó. En este informe se precisaban todos los procesos, mediciones y todo tipo de análisis, incluido el diagnóstico de que se necesitaba realizar un trabajo más competente en el fútbol joven. Pero no lo leyó. Entregamos tres copias a la administración, para que lo leyeran y vieran cómo transparentamos todo, nuestro diagnóstico y trabajo. ¿Cree que se está trabajando adecuadamente ahora? Lo desconozco, aunque no creo que tengan a la persona más idónea en el fútbol joven. Creo que con esta comisión retrocedimos 20 años. Se volvió a más de lo mismo. Los años no pasan en vano. Además que siguen apegados a un estilo de trabajo que hay que modernizar. Hay que realizar un cambio profundo, como el que estábamos haciendo nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario