Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Larrionda: irá a la Comisión de Arbitrajes de FIFA en vez de seguir dos años más

Sin fecha de vencimiento Larrionda: irá a la Comisión de Arbitrajes de FIFA en vez de seguir dos años más SILVIA PÉREZ Aunque todavía no le ha llegado la designación oficial, Jorge Larrionda será seguramente uno de los tres hombres de la Conmebol en la Comisión de Arbitrajes de la FIFA. La FIFA ha propuesto los nombres para la Comisión de Arbitrajes que trabajará en el período desde enero de 2012 hasta diciembre de 2015. Aunque debe esperar la designación oficial y la comunicación formal a la AUF, el tema seduce a Larrionda. El árbitro se enteró extraoficialmente por la Conmebol de que su nombre había sido propuesto para el cargo y desde ese momento su cabeza comenzó a darle vueltas al asunto. Al juez le quedan aún dos temporadas para pitar, pues deberá retirarse, al menos de la actividad internacional, a los 45 años cumplidos; pero si acepta el cargo, deberá dejar de arbitrar. "Lo estoy pensando. Necesito hablar con algunas personas de mi confianza y seguir escuchando consejos, pero creo, íntimamente, que si llega la designación oficial, la respuesta va a ser afirmativa", admitió Larrionda. "Ya desde antes del Mundial la gente me preguntaba si me iba a retirar después de Sudáfrica; y mi cabeza empezó a trabajar. Iba a buscar el momento adecuado, no me iba a dejar vencer. No iba a esperar mi fecha de vencimiento", confió. "De repente es bueno terminar en un determinado momento, antes de esperar el declive, que inevitablemente viene. Ya sea por razones naturales, o por falta de incentivos. Además, son oportunidades que se dan hoy y no sé si dentro de dos años se van a repetir", agregó. Larrionda cree que más allá de la oportunidad personal, que el cargo es importante para el referato uruguayo. "Es cierto que voy a tener que dejar de hacer lo que realmente me gusta, pero no deja de ser gratificante. Es un honor. Y pienso que tener una persona en un cargo tan importante es bueno para Uruguay. No por lo que yo pueda hacer, sino por tener un representante allí. No es que yo vaya a hacer algo mágico para el fútbol uruguayo". Aunque el tema recién se ha hecho público, ya le han pedido que si acepta el cargo siga arbitrando en Uruguay. "Es de las cosas que tengo que hablar y analizar. En primera instancia diría que no; pero lo voy a estudiar y a consultar a nivel internacional", dijo Larrionda al respecto. TAREAS. El juez aún no tiene muy claras cuáles serán sus nuevas tareas. Más allá de evaluar, calificar y designar a los árbitros para competiciones de la FIFA. La confección de las listas de árbitros internacionales de cada país y la aprobación de las mismas. "Eso es lo obvio, pero también debe haber una cantidad de tareas administrativas, informes y demás, que me iré dando cuanta a medida que esté trabajando". "Todavía no sé cómo funciona. Ni cuáles son las tareas específicas ni las vías de comunicación. Debo tener mucho para aprender. Si me gusta o no lo sabré recién cuando comience a hacerlo, pero es el cargo más alto desde el punto de vista técnico, dentro de los estamentos del fútbol", afirmó Larrionda. La Comisión de Arbitraje de FIFA, que sesiona en Zurich varias veces al año, ha sufrido en los últimos tiempos un cambio de estructuras. Se ha dividido en dos grandes áreas. Está integrada por unas 20 personas. Tres de ellas pertenecen a la Conmebol; y una seguramente será Larrionda, quien trabajará junto a Oscar Ruiz y a Carlos Alarcón, que se mantiene en el cargo. Carrera Comienzos Debutó como árbitro de Primera en 1993 y como internacional en 1999. Copas Arbitró tres finales de Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y una Copa de las Confederaciones. Mundiales Dirigió en dos Campeonatos Mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En Alemania arbitró una de las semifinales entre Portugal y Francia; actuó en Mundiales Sub 20. Adiós Familia "Me dan para adelante. Se verá en la medida que se concrete. Si llega, sé que cuento con su apoyo", dijo Larrionda, refiriéndose a su esposa y sus dos hijos. Retiro "Yo ya lo venía asumiendo. Se han retirado amigos míos y me han ayudado a pensar en el tema. Como Walter Rial y Pablo Fandiño, compañero inseparable en la actividad internacional. Eso ayuda a visualizar el retiro; y es mejor si es por una decisión propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario