Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2011

ENTREVISTA | ITURRALDE GONZÁLEZ "El Villarato es un término como las armas de Irak"

AS.com | 01/12/2011 El colegiado ha hablado en 'Asuntos Propios' de Radio Nacional, donde ha dicho que "el Villarato es un término como el de las armas de Irak, que había armas de destrucción masiva..." ¿Por qué nunca se entrevista a los árbitros? Estamos abiertos a ello, pero pasa que muchas veces, visto cómo está el periodismo deportivo cada vez más cercano al 'Sálvame' y a 'La Noria', no voy a ponerme delante de los leones. Nadie es masoquista para ir a una entrevista a que te machaquen. Yo que llevo 17 años, ya sabes cómo te tratan y lo que quieren. Y lo que quieren es vender. Es utilizado y tergiversado. Mi última polémica ha sido por mi cuenta de Twitter, que la tengo para interrelacionarme, y esta semana nada más recibir la designación del Sporting-Real Madrid ya han empezado. Yo dije: 'Entre antis, contras y pros menuda semana me van a dar' y una tele dice que ya estoy calentando el partido del sábado. Lo he cerrado para no darles más titulares. ¿Por qué se habla tanto de tí? Igual porque llevo 17 años en Primera, porque ya he estado con tres generaciones de árbitros. Fui asambleista de la votación famosa aquella cuando estaba Gerardo contra Villar. Aquello nos marcó a los árbitros con el famoso término villarista. El del villarato es un término que es como el de las armas de Irak, que había armas de destrucción masiva... pues lo mismo. Te gusta mucho la música. El día que me retire tengo una canción preparada. En cinco o seis meses. Hay una canción que marca una carrera, "My way" de Sinatra, la pondré una hora antes del partido. Y al final la misma, pero con la versión de 'SiD Vicious'. Me gustaría acabar en Vallecas, que me recuerda a cuando empecé, al estadio de regional, ahora como está el mundo del fútbol tan masificado, tan profesional, hay muchos que quieren San Mamés, el Bernabéu. Pero yo lo decidí hace tiempo y el Rayo estaba en Segunda B y mis amigos me decían que no podía ser y si el Comité accediera a mis deseos... Acabo donde empecé. Poca gente sabe que fue guitarrista de un grupo punk, 'Stand' Sí, es normal. Si llego a nacer en Cádiz tendría un montón de discos de flamenco y mi ídolo sería Camarón. Yo nací en el País Vasco, en el 67, y con 17 años veías toda la movida musical que había aquí, te impregnas de esa música. Somos cinco hermanos y a cada uno una cosa. A mi hermana le gustaba Abba; otro influenciado por la música americana, otro por los cantautores. De todas esas influencias sacas tú lo que te gusta. A Rafa Guerrero le dedica siempre esta canción. (Suena 'Me llaman el desaparecido' de Manu Chao). A Rafa siempre le decía, salvando las distancias, te quiero como a un hijo. Suena un poco fuerte, como por ejemplo un hijo que te sale drogadicto que le das todo y sabes lo que hay y que te da muchos problemas, pero tú le quieres. Pues así le quiero yo a Rafa, porque te hacía cada una... pero le tienes que querer. ¿Qué se lleva del arbitraje? Treinta años arbitrando. Una formación personal, un respeto hacia la gente que hace deporte. Me dicen: 'te falta un Mundial, una Eurocopa', pero el deporte me ha enseñado que siempre hay alguien mejor que tú y tienes que respetarlo. También un montón de amigos y gratitud al fútbol. El 90% de árbitros les hacen un homenaje cuando se retiran, yo me he negado porque el homenaje se lo tengo que dar yo al fútbol, que me ha dado una manera de vivir, he vivido lo que siempre soñé. Mi abuelo fue árbitro internacional. Muchas alegrías y amigos. ¿Qué le parece lo de las radios? Tema espinoso, hay muchos intereses porque cada vez hay menos dinero y cada uno quiere sacar dinero por su cuenta. Lo que está claro es que el fútbol no sería lo que es sin las radios y las teles. Este boom sin los medios de información no sería igual. El ejemplo en el País Vasco se vivió con la pelota a mano, estaba muerta, lo cogió Telecinco y ahora están llenos los frontones, se ve por la tele. Si no llega a ser por ese empujón igual estaría muerta en el País Vasco. Todo es sentarse, los importantes son los futbolistas está claro, pero del fútbol vive mucha gente. Por ejemplo los bares alrededor de San Mamés, si quitaran el estadio, imagina. ¿Qué le parece entrar en un campo medio vacío? ¿Por qué no van? En Alemania todos los campos están llenos, la política es 15 euros una tribuna. Vas a ver al Madrid, al Barça y menos de 90 o 100 euros, nada. Si tienes dos hijos te gastas 400 euros en cuatro entradas, según está hoy la economía. Han exprimido tanto que la gallina de los huevos de oro, que al final los estadios vacíos y lo ves por la tele. Cuando el fútbol es totalmente diferente en el campo que por la tele. ¿Qué gesto final hace un árbitro, tira las tarjetas al aire? No hay mucha liturgia, seguramente regale todo, no soy fetichista. Los recuerdos ya los he interiorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario