Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fútbol A Tres Bandas

PDF
Fútbol A Tres BandasImprimirE-mail
Escrito por Jose Borda   
Lunes, 10 de Octubre de 2011 15:21
Aunque parezca mentira, muchos han sido los conceptos que se han desarrollado en alrededor del deporte rey, uno de estos es el fútbol a tres bandas.
Esta es una innovación atribuida a Asger Jorn, un teórico situacionista que se atrevió a crearla. Ahora, algunos clubes de Primera como el Athletic se han hecho eco de esta idea y promuenven campeonatos. ¿le gustaría arbitrarlos?
 Juego real            
El fútbol a tres bandas surge como una idea de deporte basada en la cooperación y la estrategia, ya que sobre un terreno de juego con forma hexagonal se desarrolla un partido disputado por tres equipos. Los contrincantes, lejos de jugar un todos contra todos, tienen la difícil tarea de crear situaciones de peligro formando alianzas con el rival, al ser siempre este un factor determinante si un equipo desea llevarse la victoria. Así, todos los equipos atacan a todos, sí, pero solo el equipo menos goleado podrá alzarse con el partido, por lo que la estrategia a la hora de seleccionar posibles aliados es vital.
Su reglamentación
Se juega en un hexágono de 30 metros de lado, en el campo siempre hay  un solo balón y actúan tres equipos con diferentes uniformes, cada conjunto juega con cinco jugadores incluido el portero, más tres suplentes y cada equipo tiene dos metas donde convertir goles, cada partido se divide en tres tramos de 12 minutos cada uno, mediante un sorteo se elige quien empieza, cuando el balón sale fuera del campo impulsado por un rival se le concede un saque de banda  o saque de esquina al equipo cuya portería sea la más cercana, si abandona impulsado por un atacante se concede saque de meta. Existe un área de penal con las mismas funciones y las faltas son sancionadas como las del futbol convencional.
Nuevo concepto
Al introducirse este nuevo concepto de fútbol los que lo practicaban comenzaron a llevar estrategias defensivas, aunque ni para la más resistente muralla resulta fácil soportar un asedio de dos equipos aliados. La estrategia es, por tanto, la mejor manera de decidir cómo actuar teniendo en cuenta los tiempos de partido en todo momento.La clave del juego es que no fomenta la agresión o la competitividad. A diferencia de las dos caras del fútbol, ​​ningún equipo mantiene un registro del número de objetivos que se cuenta.  Sin embargo, sí se debe llevar la cuenta de los goles que se conceden, y el ganador se determina como el equipo que recibe menos goles.
El papel del árbitro
Este singular deporte como todos, también necesita un árbitro que se encargue de dirimir los conflictos que se puedan generar y aplicar las reglas que aunque son parecidas a las del futbol, se diferencian bastante, pero, se  requiere necesariamente de quien imparta justicia, entre las ventajas se encuentran, una nueva forma de juego, mas participantes, se promueve la habilidad y la persuasión, entre las desventajas están  la difícil dirección arbitral ya que controlar a tantos jugadores  es complicado, hay reglas sin inventar y el árbitro debe solucionar estos inconvenientes lo que se convierte en una carga adicional, el juego en la mayoría de veces se desarrolla en el centro del campo lo que trae muchos tumultos y complicaciones. Ya que conoce más de este singular deporte  ¿le gustaría juzgarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario