Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Quinto árbitro


SEÑORES DEL TRIBUNAL, HABLEN CON SUS FALLOS

Desde este modesto lugar venimos exigiendo mayor responsabilidad a los jugadores en su comportamiento. Que no sólo se unan a la hora de reclamos salariales, sino también para entender que el circunstancial adversario no es más ni menos que un colega que necesita del mismo elemento que él para cumplir su función: el cuerpo. Hemos visto con asombro esta semana la injustificable agresión sufrida por Toranzo de parte de Camoranesi. Es de esperar que el Tribunal de Disciplina de la AFA sancione con dureza este tipo de actitudes para que no se vuelvan a repetir y respalde así el accionar de los árbitros. También sería oportuno que los videos no sólo se utilicen para castigar un error arbitral y sirvan para poner un poco más de equidad y penar a los jugadores por acciones que no se hayan observado con claridad. Codazos y patadas descalificadoras son moneda corriente en nuestro fútbol semana tras semana, sumados a los escándalos que se producen al final de los partidos entre los protagonistas. Es hora de poner límites. Basta de las justificaciones. Si los protagonistas no somos capaces de dar el ejemplo, qué les podemos pedir a quienes con la pasión como excusa generan disturbios domingo tras domingo.

CUANDO LOS ÁRBITROS FESTEJAN UN RESULTADO

Pablo Díaz tenía un partido tranquilo en River vs. Aldosivi, pero cometió un error de importancia. Vio una infracción que no fue y además, fuera del área. Zambullida del Chori Domíguez que Cavenaghi transformó en gol. Un árbitro suele percibir el error. De ahí en más fue permisivo con los jugadores de Aldosivi: debió expulsar a dos por juego brusco grave y comenzó a cometer errores de apreciación para sancionar las faltas. La suerte estuvo de su lado: Aldosivi convirtió el gol de la victoria cuando faltaban pocos minutos. Si esto no hubiera sucedido, el error tendría una repercusión inusitada y se hablaría de la mano que le dieron a River para resolver el partido.

UNA TERNA QUE ESTUVO A LA ALTURA

Muy buen trabajo de Pablo Lunati y los asistentes Javier Uziga y Matías Beares en Boca vs. Rafaela. Si bien los jugadores colaboraron, muchas veces Lunati, con sus actitudes, genera un clima de irritación. Éste no fue el caso. Estuvo sereno, cerca de las jugadas y generó un clima de confianza que benefició la dinámica del juego. Las acciones más complicadas las tuvieron los asistentes: en el primer tiempo, Uziga habilitó bien a Blandi para el segundo gol, y en el cierre del choque acertó al anularle un tanto a Gandín por posición adelantada; Beares, bien también, le invalidó otro gol a Gandín en el primer tiempo por offside.

fueron los partidos de castigo que le dio el Tribunal al arquero Binsugna, que me agredió en Laferrere vs. Talleres (RE), hace varios años.

meses de sanción le dio la FIFA a Joao Pinto, el jugador portugués que me agredió en el Mundial de Corea-Japón 2002.
Newell's-Olimpo. El partido contó con un segundo tiempo de gran intensidad y Luis Álvarez falló en algunas situaciones: no pudo enderezar el encuentro, se guardó algunas amonestaciones y debió expulsar a Urruty, de Newell's.
Independiente-Arsenal. Desde lo técnico, Sergio Pezzotta no tuvo inconvenientes. Pero se quedó corto a la hora de mostrar tarjetas amarillas y, además, debió expulsar a Lisandro López, de Arsenal.
Argentinos-vélez. Muy buen trabajo de Diego Abal. Tuvo un correcto manejo del partido, acertó en el penal y la expulsión de Barovero por evitar una oportunidad manifiesta de gol, y también en la doble amarilla a Tobio.

TRUCCO, UNA GRATA SORPRESA

Silvio Trucco, el árbitro oriundo de Rafaela, es una grata sorpresa en lo que va del campeonato. tuvo buenas actuaciones en los cinco partidos que le tocó dirigir. buen indicio de renovación..

No hay comentarios:

Publicar un comentario