Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

ARTURO BRIZIO CARTER "Tiene que pulir algunas cosas"

"Tiene que pulir algunas cosas"
El especialista en temas arbitrales habla del silbante sinaloense César Arturo Ramos y asegura que sus colegas son los más expuestos cuando se presentan situaciones como las vividas la semana pasada en Torreón
Marco Antonio Arellano
27-08-2011
 
Para el exárbitro mundialista, Arturo Brizio, el culiacanense César Arturo Ramos tiene que trabajar en el tema de la seguridad dentro del campo y su personalidad.
Fotografía: MEXSPORT.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
Segunda de dos partes

CULIACÁN._Arturo Brizio Carter le dedicó 22 años de su vida al arbitraje. En ese tiempo, tuvo la oportunidad de silbar en dos Copas del Mundo, en donde, asegura, tiene un récord para nada honroso.
"Tengo el dudoso honor de tener más expulsados en la historia de la Copa del Mundo", platica el ahora comentarista de Televisa Deportes.
Entre sus "víctimas" están el francés Zinedine Zidane y el argentino Ariel Ortega, en Francia 1998, así como el italiano Gianfranco Zola y el boliviano Marco Etcheverry, en Estados Unidos 1994.
Fueron 22 años de plenitud en el arbitraje mexicano y a nivel mundial, que lo llevaron a ser nombrado por como el mejor árbitro mexicano del último cuarto de siglo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.
"Me quedo con la satisfacción de haber podido trascender en una actividad muy difícil, de haber podido lograr las metas que me propuse cuando me inscribí en el curso de chavo. Yo pensaba en la posibilidad de algún día ir a un Mundial y lo más importante representar a mi País", recuerda Brizio Carter.

¿Qué nos puede decir del árbitro culiacanense César Arturo Ramos?
"Es un muchacho al cual yo aprecio mucho. César trabaja en el despacho de un compadre mío que es como mi hermano, el contador Francisco Alba. De hecho César vive en la parte de arriba de mi despacho, le tengo mucho afecto".
"Como todos, tiene que pulir algunas cosas. Platico con él frecuentemente, pero lo más importante es que él tiene que trabajar con su seguridad. De pronto parece que le hace más caso a sus asistentes, eso fue lo que le criticaron en sus dos partidos, pero de que es un muchacho con grandes posibilidades, lo es".

¿Cómo me lo describe como árbitro?
"Es un muchacho que depende mucho de su condición física, básicamente. Es un buen árbitro que ve bien las faltas, califica bien las faltas e insisto, tiene que trabajar en el tema de la personalidad, pero eso no se adquiere de la noche a la mañana, se lo va dando el empaque, el trato con los jugadores".
"La novatez es una enfermedad que se cura con los años. Aquí te curas o te curas, o te haces a los 'guamazos', entonces, él seguramente va a curtirse pronto. Espero que la Comisión de Arbitraje tenga la sensibilidad de irlo llevando, no darle dos partidos hoy y otros hasta el año que entra, algunos ocho partidos en la temporada sería maravilloso".

¿Cómo ve la nueva camada de árbitros que vienen de la Liga de Ascenso?
"Habría que aplaudir que la Comisión de Arbitrajes le diera oportunidad a cuatro novatos, eso hay que aplaudirlo. Ahora, mi duda arranca de qué tan capacitados están para la Primera División, qué tanto seguimiento se les dio".
"Porque por ejemplo, debutan a un muchacho a los 35 años, ese chico cuando más o menos empiece a cimentarse va a tener 40 años, no le veo el sentido".
"Y la otra es que si no retiran árbitros, si se quedan con el mismo plantel de árbitros y debuta a cuatro muchachos, lo único que harán será dividir en más porciones el pastel".
"Si debutan cuatro árbitros y no quitan a los Delgadillo, a los Gazo y a los Miguel Ángel Chacón, árbitros que ya no dieron, que ya no le van a sacar un gramo más y le siguen dando partidos, esos muchachos van a arbitrar tres partidos por temporada".

¿Los árbitros de Liga de Ascenso llegan bien preparados a Primera División?
"Estoy convencido que no. Vuelvo al tema de los viejos tiempos, insisto, no digo que era mejor, nada más que un árbitro en Segunda División para llegar a Primera arbitraba 100 partidos, hoy, hay muchachos que arbitraron seis o nueve partidos en un torneo y los debutan".

VIOLENCIA
En el tema de lo vivido en Torreón, mucho se habló de los jugadores, la afición, pero ¿dónde quedan los árbitros en este tipo de situaciones?
"Está tan expuesto, o más, que cualquiera. Hay que recordar que esto no fue un incidente en el estadio o al interior del futbol, pero el tema de la seguridad nos atañe a todos y quizás el más expuesto a este tipo de situaciones es el propio árbitro porque no maneja una seguridad que llegue a la plaza y lo cuiden o vayan por él, el árbitro se traslada como puede y llega al estadio como puede y hace todo a como puede".

Tras las reuniones de los directivos para tratar el tema de la seguridad y la de la FMF con la SEGOB ¿esperaba algo más de lo que anunciaron?
"Sinceramente no y si lo hubieran anunciado tampoco se los iba a creer. Porqué vamos a pensar que toda una estrategia nacional para abatir el crimen organizado ha fracasado y en el futbol ha funcionado. Si fuera así, pues entonces vamos a agarrar el modelo del futbol y vamos a hacerlo nacional, no es cierto".
"No hay estrategia que valga contra gente que su propia vida les importa un cacahuate".



7
EXPULSIONES REGISTRÓ EN COPAS DEL MUNDO

29
AMONESTACIONES REALIZÓ EN SEIS PARTIDOS DE MUNDIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario