Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2011

La FMF elegirá a un “juez” en debate vs. WADA

La FMF elegirá a un “juez” en debate vs. WADA

Miércoles 17 de agosto de 2011 Daniel Blumrosen Juárez | El Universal



daniel.blumrosen@eluniversal.com.mxElegir a uno de los tres árbitros que tomarán la decisión final es parte de los derechos que la Federación Mexicana de Futbol tendrá en la batalla legal que disputará contra la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La parte que demanda también escogerá a uno, mientras que el presidente del pánel será nombrado por el máximo órgano impartidor de justicia deportiva en el planeta.
Es por eso que existe la posibilidad de que uno de los dos árbitros mexicanos especializados en futbol esté en el proceso, aunque debe recibir el visto bueno de la otra parte. Tras recibir la notificación del TAS, la FMF tendrá de 10 a 15 días para elegir a un árbitro, al igual que la WADA. El proceso quedará completo con la luz verde del opositor.
Fernando Cabrera, árbitro mexicano, explica que tener la misma nacionalidad de uno de los involucrados no afecta la querella.
“Muchas veces, el hecho de que haya dos árbitros mexicanos ayuda en el proceso de conocer la legislación, los estatutos y todo lo que tiene que ver con la reglamentación del futbol del país del que se trata”, explica el abogado, entrevistado vía telefónica. “Se podría pensar que hay conflictos de interés por ayudar al país, lo cual se vería mal externamente, pero es una parte de imparcialidad que cuidamos mucho los árbitros”.
“Si hay mexicanos es porque, precisamente, pueden estudiar el caso imparcialmente, a la luz de la legislación que uno conoce perfectamente y practica día a día. El caso también pueden verlo y dar una resolución justa árbitros de España, Francia... Está bien, van a hacer lo que deben realizar, pero siempre, la intervención de árbitros del mismo país ayuda a que el pánel o el árbitro que nombre el Tribunal, sepa cómo funciona la reglamentación en México, el Código Civil y Mercantil”.
Enérgico, Cabrera recuerda el prestigio que cada árbitro ha labrado durante años y sentencia que “a pesar de que uno tenga el corazón con México, nuestra responsabilidad es dar un veredicto imparcial, aunque sea en contra de la propia Federación o jugadores, y el hecho de darlo a su favor, no quiere decir que estoy ayudando a mi país”.
La resolución que se dé sobre el caso del ciclista español Alberto Contador, quien también dio positivo por clembuterol, aunque en menor cantidad, con relación a los cinco seleccionados mexicanos, podría ser tomado como una referencia para el caso que protagonizarán FMF y WADA.
Al final, todo quedará en manos de tres hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario