Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

Un Encuentro Inesperado


Escrito por Jose Borda   
Lunes, 22 de Agosto de 2011 10:19
La tribuna estaba llena más que de costumbre, creo que era porque se jugaba la final del único Mundial que ha organizado Colombia, todos lo periodistas de los diferentes países querían estar allí para cubrir el evento, por llegar sobre el tiempo casi me quedo sin silla,  pero un amigo me guardó un sitio con mesa para colocar el portátil e ingresar a internet; por fortuna cerca a este se encontraban los árbitros que dirigieron en las semifinales, los señores Clattenburg y Cakir con sus colaboradores, a los ingleses y turcos  se les unió el profesor Alejo Pérez el preparador físico de argentina.
Primer contacto
Esa era una oportunidad que no se podía desaprovechar, pues contrario a lo que pasa en otras competiciones, a los árbitros se les concede un día para que tengan contacto con los medios, en nuestro país eso no lo permitieron, sus razones tendrán. Me tocó esperar a que terminara el primer tiempo del partido por el tercer lugar para poder hablar con ellos, al término de los primeros interminables 45 minutos pude acercarme a hablar con Didier Paz, el kinesiólogo que les asignaron; él un colombiano muy formal me hizo la presentación de rigor, les di la mano a todos y les dije mi nombre. Paz pronunció con  un “span-english”, “journalist  magazin referee”. Luego de esto tuve que regresar a mi puesto porque comenzó el segundo tiempo.
En  “span-english”
Cuando finalizó el segundo tiempo, ellos se acercaron a mi mesa y pudimos entablar una conversación, para iniciar le pregunté a Clattenburg, Do you speak spanish? él entre  inglés y español y ayudado por señales con sus dedos me contestó, “un poco”, posteriormente me preguntó sobre la Revista árbitros, pues le quedó sonando la presentación de Didier, ya que por casualidad tenía  abierta la pagina de la revista, él la observo y asintió con el pulgar arriba, me pregunto Is this only for colombia? le respondí que no, el volvió a replicar Is this for Sudamerica” yo le dije “This is for all world”, luego de esto me pidió la dirección del web sitie y la anotó.
Idioma universal
Para seguir sosteniendo nuestra conversación, le pregunté, haciendo uso también del “span-english” y de señales con las manos, sobre la jugada en la cual su asistente le señaló penalti al último minuto a favor de Colombia, en el partido contra Costa Rica, él para responderme solo atino a llamar a su asistente que estaba más alejado para que me la explicara, este entre inglés, español  y señas, me  levantó la mano e hizo el gesto tener la bandera en la mano y de señalar la falta como indica el reglamento por "hold" sujeción le entendí porque los códigos del arbitraje son universales y concluyo que lo había hecho porque considero que “Mark” como lo llamo, no la ve  el    "yes saw”,  obviamente  ratifico que aunque " belatedly"  acertaron en el “penalti kick”
Tambien español
En la página de la revista estaba la foto y una nota del profesor Alejo Pérez, los dos ingleses lo llamaron y me lo presentaron, él vio su nota y me hizo algunas sugerencias, como la de incluir en un espacio de contacto para entablar una retroalimentación, le expliqué que debajo de los artículos existía un zona destinada para los comentarios y se la mostré, con esto quedó satisfecho. Luego hablamos de la técnica del “instant feeback”, sobre los entrenamientos, el profe Pérez fue muy amable y respondió a todas mis inquietudes. Pude notar que no sólo es un versado preparador físico, sino una gran persona. Igualmente, hablamos de otros temas, como el de la jugada del penalti que pito Cakir, que estaba a su lado, en contra de Colombia en su partido con México en cuanto a si fue o no fue; por último le pedí el correo electrónico para poder seguir en contacto.
Hasta otro torneo
Correos van correos vienen, apretones de mano nos dimos con los árbitros en el momento en que iba a comenzar la ceremonia de clausura, tengo que dejar en claro que conocí a verdaderos profesionales que antes que figurar,  se caracterizaron por ser unos excelentes seres humanos, que estuvieron muy atentos a conversar no solo conmigo sino con todos los medios; de esto no sólo deberían aprender los árbitros colombianos que se creen “estrellas”, y a las cuales se les debe rogar para que hablen sobre su trabajo y su carrera arbitral,porque que mas nos interesa; sino las futuras generaciones del arbitraje en el mundo. La foto que ustedes ven ilustrando este artículo no la coloqué por presumir , sino como el registro de un “encuentro inesperado”. Ahhh… se me olvidaba, la respuesta del profe Pérez respecto a la jugada que pito Cakir en el juego contra México, él me dijo que todos, árbitros e instructores  internamente llegaron a la conclusión de que si fue. Con Clattenburg y Cakir nos volveremos a encontrar en otros torneos, espero que sea en Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario