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sábado, 13 de agosto de 2011

Publicidad sin ley...

Publicidad sin ley... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Borda   
Jueves, 11 de Agosto de 2011 15:30
Los silbatos españoles fueron los pioneros en lucir publicidad pagada en sus uniformes, esto hace ya tres años; en la actualidad en muchos países, jueces de Suiza, Alemania, Bulgaria, Inglaterra y México entre otros, la están utilizando.  Recientemente en la Copa América de argentina se le vio publicidad a los árbitros que dirigieron el torneo, los silbatos de las distintas federaciones llevaron en la espalda de su camiseta el logo de la empresa “CENTAURO” no obstante, este no cumplió los requerimientos implantados por la FIFA.

Uso especifico autorizado
Respecto a la reglamentación que tienen estipulada la FIFA con la publicidad dice que “podrá utilizarse inicialmente en las competiciones internas de las asociaciones miembro y seguidamente en los campeonatos interclubes promovidos por las confederaciones siempre que el organizador lo permita; en ningún caso podrá ser portada por los silbatos que participen en las competiciones organizadas por la Federación Internacional del Fútbol Asociado FIFA”, esto incluye partidos amistosos. En Argentina lo utilizaron en un campeonato de selecciones “absolutas”, la norma dice “interclubes”. Primera transgresión.
Sin reglamentación
Lo establecido por la FIFA dice que los anuncios sólo serán permitidos en las mangas de las camisetas de los jueces, mas no en el cuello y la espalda, notese que aquí no se cumplió lo reglamentado, segunda contravención”, la superficie total de la publicidad no excederá los 200 centímetros cuadrados, esto para unificar un sitio exclusivo y evitar la proliferación de los mismos; adicionalmente, aclara lo reglamentado la parte delantera de la camiseta estará reservada exclusivamente para las insignias que identifican a los árbitros, como la escarapela y la marca del fabricante.
Restricciones estipuladas
Para poder llevar este tipo de publicidad es necesario que los anuncios en ningún caso vayan en contravía a la esencia del futbol, por esta razón no está permitido llevar publicidad de cigarrillos, tabaco, bebidas alcohólicas, casinos o cualquier material con lemas políticos, racistas, religiosos o inmorales que atenten contra el mismo. Así mismo la publicidad en las camisetas de los árbitros se permitirá siempre y cuando no exista un conflicto de intereses con los equipos participantes, si se presenta esta clase de problemas los silbatos se abstendrán de llevarla.
Ingresos para los árbitros
La publicidad pagada en el fútbol era un asunto exclusivo de los jugadores, no obstante, los árbitros en el futbol moderno pueden aprovechar su imagen y convertirse en vallas ambulantes donde se promocionen diversos productos; los ingresos recaudados en todos los casos deberán ser utilizados para el desarrollo del arbitraje. En la Copa América no se hizo la inversión en los mismo silbatos y ese dinero fue a parar en las arcas de los directivos, las preguntas que surgen al respecto son  ¿Cada confederación puede autorizar  que los árbitros lleven publicidad como quieran? ¿Pueden los directivos hacer uso de los dineros que recaudan los árbitros por publicidad? ¿Para que reglamenta la FIFA la publicidad si quien quiera cambiar la reglamentación puede hacerlo?

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