Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

La falta de garantías

Cuando el árbitro no encuentra las condiciones para desempeñar su labor de acuerdo a lo estipulado en el reglamento puede terminar el partido por falta de garantías. Conozca cuando debe aplicarse.
La falta de garantías para un árbitro, comprende aquellas acciones, conductas o situaciones que realicen los jugadores, cuerpos técnicos o integrantes de las barras y que no le permitan el correcto desempeño de su función dentro de un partido de fútbol. Como su nombre lo indica, es cuando el árbitro no encuentra las condiciones para desempeñar su labor de acuerdo a lo estipulado en el reglamento del fútbol. Les sirven a los mismos para conseguir ejecutar los procedimientos y disposiciones establecidas en las reglas de juego.

¿Porque se implementan?
Se establecen en los reglamentos de competición exclusivamente. Al estar implementadas en estos, los participantes están de acuerdo y se someten a lo estipulado en cada torneo en particular y al negarse incumplen dichos compromisos, es decir eluden sus responsabilidades; con este recurso, los jugadores, equipos o barras se abstienen de realizar acciones que vayan contra el juego limpio tanto en el presente y sirve de correctivo para el futuro. Dichas circunstancias deben brindarlas todos y cada uno de quienes se encuentran alrededor de un partido de fútbol incluyendo el personal encargado del juzgamiento.

Soporte legal
El árbitro puede hacer uso de este recurso basándose en algunos de los poderes que le da la ley 5 como; hará cumplir las reglas de juego; interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las reglas; interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa; tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión; tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores, entre otros.

Para usar este recurso
El personal encargado del juzgamiento puede hacer uso de este mecanismo cuando haya agotado todos los recursos disciplinarios, técnicos y de persuasión, en ningún caso podrá aplicar la “falta de garantías con los jugadores” cuando no haya tomado inicialmente recursos disciplinarios, también podrá hacerlo en aquellos casos en que alguno de los participantes fallezca o le provoquen una lesión de consideración que necesite atención medica especial y cuando sea agredido uno o varios integrantes del equipo arbitral, en esta caso especifico es el arbitro de turno el encargado de valorar la violencia de la agresión.

Ejemplos de falta de garantías
Estas conductas o situaciones van desde, que un jugador se rehusé a obedecer la orden de una arbitro, hasta la interferencia directa de barras sobre el juego y las agresiones sobre los integrantes del cuerpo arbitral, otros ejemplos son la interferencia de los espectadores en el partido, las peleas en tribunas o a cualquier problema entre ellos; la negativa de uno o los dos equipos a aceptar las decisiones del árbitro y el permitir o no a una persona, estar presente en los alrededores del terreno de juego y el banco técnico y esta se niegue a retirase cuando el árbitro lo ordene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario