agosto 5, 2011 10:08 am
Las autoridades de Pereira resolvieron vetar el uso de vuvuzelas en el estadio Hernán Ramirez Villegas, no solo por considerar un factor de contaminación auditiva, sino también porque en un momento dado se pueden utilizar como “arma contundente”.
Desde hoy, cuando se cumplirá una nueva jornada del evento mundialista, los aficionados no podrán ingresar al estadio las ruidosas cornetas, confirmó en Radio Santa Fe, el comandante de la Policia Metropolitana de Pereira, Coronel Gonzalo Londoño.El oficial indico que la medida de prohibir las vuvuzelas se tomó en un consejo de seguridad al cual concurrieron delegados de la FIFA y de la organización del mundial sub 20 en la capital de Risaralda, atendiendo un clamor de la misma ciudadanía.
El coronel Londoño precisó que se consideró que las vuvuzelas podrían ser un factor de irritabilidad por el ruido ensordecedor que producen y generar casos de intolerancia entre los mismos aficionados.
Además advirtió que incluso los mismos árbitros han pedido su prohibición porque muchas veces impiden escuchar el pito.
Estudios médicos han señalado que dicho elemento puede ocasionar serios daños al aparato auditivo de las personas debido al elevado nivel de intensidad de sonido que emite.
A modo de comparación, el motor de un avión en marcha genera 120 decibelios, y al momento de despegar 130. Una vuvuzela ejecutada a corta distancia alcanza 127 decibeles. A pesar de las críticas, la FIFA permitió el uso de las vuvuzelas en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
Junto con las vuvuzelas, la policia de Pereira impedirá el ingreso al estadio de botellas de agua porque tambien pueden utilizarse como arma contundente.
Las vuvuzelas irrumpió como elemento para animar partidos de futbol en el mundial de Africa.
La vuvuzela, un termino en dialecto zulú, también conocida como lepatata en setsuana, es una especie de trompeta larga o corneta utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, muy extendida en el fútbol sudafricano.
Suele estar hecha de plástico y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja. Normalmente suena en nota Si Bemol.
Aunque el origen de la palabra vuvuzela es desconocido, podría derivar de la palabra vuvu, que en idioma zulú significa ‘hacer ruido’, o de un término sudafricano más coloquial, “baño de sonido”.
Originalmente se fabricaban con estaño y ya en 1978, para el Mundial de Argentina, se popularizó esta corneta en material plástico que resultó más barato y accesible para el público.
Desde 2001 una empresa conocida como Masincedane Sport la empezó a comercializar en Sudáfrica.
Sin embargo, su uso en el ámbito internacional es bastante más controvertido: la FIFA llegó a plantear su prohibición alegando la posibilidad de que pudieran ser usadas como un arma dentro del estadio, aunque están permitidas desde 2008.
Durante la Copa FIFA Confederaciones 2009, las cadenas de radio y televisión solicitaron al organismo mundial la prohibición de las vuvuzelas al considerarlas molestas y perjudiciales para la retransmisión de los encuentros, algo que también hicieron algunos jugadores y entrenadores.
En el Mundial de Sudáfrica, algunas cadenas de televisión adaptaron un filtro para eliminar el ruido de las vuvuzelas sin afectar a otros sonidos, aprovechando que éstas producen tonos de frecuencia muy similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario