Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Decisión de FBF genera rechazo

FOTO: DAVID GUZMAN

Suspendido. El árbitro José Jordán amonesta en un partido anterior.
La mayoría de los clubes de la Liga no comparte la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de instruir la suspensión de una terna arbitral y someterla a investigación; y más allá de que reconozca que el arbitraje pasa por un mal momento, considera que lo que hizo la FBF no sólo invade la autonomía del Comité Único Superior de Árbitros, sino que es ilegal.
El viernes por la noche, la FBF hizo conocer un comunicado instruyendo al Comité de Árbitros suspender temporalmente al árbitro José Jordán y los asistentes Vladimir Tango y Samuel Chuca, poniendo en cuestionamiento su actuación en el partido que Bolívar y Oriente jugaron e igualaron, el jueves.
Esa figura fue interpretada de diversa manera por los dirigentes de los clubes ligueros,y los más consideran que la federación equivocó el camino, porque no es su labor instruir la suspensión de un árbitro y menos que esa sanción de tipo extraordinario e inmediata, sea ejecutada sin darles a los afectados el derecho a defenderse.
“Aquí se aplica una suspensión sin que se hubiese juzgado y procesado al trío arbitral, sólo por el reclamo de un club que supuestamente fue perjudicado. Además, con esa instrucción, la federación ya está anticipando criterio y tomando posición”, dijo Jaime Gemio, secretario general del club Bolívar.
Gemio manifestó que no se puede tapar el mal arbitraje, pero no por eso se le anulará la defensa de los árbitros y por un principio jurídico nadie puede ser condenado sin previo proceso.
Freddy Téllez, secretario general de The Strongest, sostuvo que la instrucción federativa es un error que se parcializa con un club que supuestamente fue perjudicado y además a la FBF no le corresponde hacerlo. “Es una decisión que no es ecuánime, coherente ni justa. Todos coincidimos con que el arbitraje pasa por un mal momento, pero ¿esa es la solución?”, preguntó.
El presidente de San José, Wálter Mamani, señaló que la federación nunca debió actuar de esa manera. “No es correcto que por un resultado reaccionara así, porque el Comité de Árbitros tiene una comisión disciplinaria que es la encargada de procesar”.
Wilfredo Condori, vicepresidente de Nacional Potosí, expresó que la FBF no está respetando las funciones de la instancia respectiva, en este caso del Comité Único Superior de Árbitros.
En cambio, el presidente de Blooming, Carlos Bendeck, indicó que la FBF actuó correctamente. “Nosotros fuimos los más perjudicados y era hora de que se actúe así”, enfatizó.
Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, cree que la federación debió asumir esa medida antes y no esperar que los grandes se vean perjudicados, dando a entender que cuando son los clubes llamados chicos la FBF se hace de la vista gorda. “Basta de impunidad y que a título de autonomía, (los árbitros) hagan lo que les de la gana”, afirmó.
Se disparan
Real ataca 
El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, dice que: “la comisión de árbitros actúa para favorecer a Bolívar, así de claro y concreto”.
Bolívar dispara 
El dirigente Jaime Gemio respondió que: “quien hace semejante afirmación no hay duda: tiene la mente digitada”.
‘Es una instructiva arbitraria’
El vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, considera que la instructiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de suspender a la terna arbitral, tiene  una característica “arbitraria y también ilegal”.
“Con una resolución que no sé si les compete a ellos (los dirigentes de la FBF) darla, prácticamente sentenciaron a unos árbitros, ya los han suspendido” sin someterlos a un proceso previo.
También dijo que más allá de que la federación tenga competencia o no para suspender o castigar; la solución del arbitraje boliviano no pasa por esa decisión, sino por atacar el problema estructural.
“Yo no tengo que defender a nadie, ni conozco a esos árbitros, pero con el solo hecho de suspenderlos, a esos referís ya prácticamente se los ha condenado y eso en términos básicos jurídicos no es correcto, porque nadie puede ser condenado sin previo proceso”, recalcó el directivo.
Manifestó que también su club se vio perjudicado, pero “la FBF erró el camino”.
 
Lo que faltaba
La presunta autonomía del Comité Nacional de Árbitros ha recibido un inesperado golpe de la Federación Boliviana  de Fútbol, y una terna de árbitros (no interesan los nombres de sus integrantes, porque les tocó a ellos, pero pudieron ser otros) está en la picota, suspendida y en proceso de investigación.
La federación —siempre lista para adoptar pasajeras medidas demagógicas— aprovechó el ambiente adverso a los jueces, la caliente final del torneo y un partido de repercusión nacional para hacer escuchar su voz (como si el problema hubiese surgido el jueves, en Miraflores, y no abundaran, fecha tras fecha, las hirientes acusaciones de dirigentes y entrenadores, casi siempre del elenco perdedor; como si no hubiese sordos conflictos —el caso de los árbitros de la asociación paceña versus Ortubé y su equipo del Comité—; y como si no se hubiera mencionado, en un alto nivel, la posibilidad de traer jueces extranjeros…).
Pero si no bastaran la insólita resolución y el comunicado, por lo menos dos dirigentes se encargaron de ponerle sal y pimienta a este asunto.
Recorriendo las diversas páginas deportivas de los diarios del país leo que, según esos directivos de la FBF, “los errores fueron elocuentes, de muy grueso calibre”; “lo que pasó con Oriente fue vergonzoso, le anulan un gol legítimo. A manera de qué santo el árbitro y el asistente se inventan un fuera de juego inexistente…”.
Es evidente que los dos dirigentes hablaron después de ver ‘el diario del viernes’ y las emisiones de televisión, y luego de escuchar las quejas de Oriente Petrolero a las que se sumaron, horas más tarde, los reclamos de Bolívar.
Como el lector entenderá fácilmente, no se habla para nada de errores humanos o de fallas comprensibles, probablemente sancionables. No. Según los voceros, lo que pasó en el Siles fue “vergonzoso” y si se habla de invención de una posición adelantada hay una explícita acusación de falla voluntaria o parcialidad, o “mala leche” o vaya a saberse que otra cosa oculta.
Lorenzo Carri
es periodista y estadístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario