Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

Jueces tendrán “repechaje” en las pruebas físicas

Como en el automovilismo o el fútbol, los árbitros y asistentes que no aprobaron la segunda prueba física efectuada en Cochabamba el viernes de la semana anterior, podrán acceder al “repechaje” (desquite o reforzamiento) el próximo viernes 27 de mayo en el mismo escenario, el estadio Félix Capriles.
Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó que la del viernes será la última oportunidad que tienen el juez cruceño Joaquín Antequera y el beniano Alejandro Mansilla para pasar la exigencia física que no superaron la semana anterior, considerada como muy exigente por los directivos y quienes imparten justicia dentro del campo de juego.
Junto a los jueces mencionados, no pasaron la prueba cuatro árbitros y asistentes más, que pertenecen a asociaciones departamentales y que deben presentarse en Cochabamba para participar del “repechaje”.
Estos últimos son aspirantes a dirigir en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, porque actualmente sólo se hacen cargo de los partidos de sus respectivas regiones.
“Los jueces que reprobaron la semana anterior tienen la posibilidad de pasar la prueba en el repechaje; que está dentro de las posibilidades y disposiciones relacionadas con este examen”, explicó el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol.
Ortubé consideró que ambos jueces tienen la suficiente capacidad para superar el test del 27 de este mes, que en esencia será el mismo que el del viernes 13 porque la exigencia en esta instancia debe ser similar al primer intento, de acuerdo a la norma establecida por la FIFA.
“Lo que ocurre es que a veces falta una actitud mental diferente y en eso deben trabajar los árbitros porque tienen capacidad física, técnica y teórica”, puntualizó Ortubé.
Insignia FIFA

Aún no hay peligro para Antequera

La FIFA exige a los jueces de cualquier país, por intermedio de las federaciones y consiguientemente el Comité de Árbitros, que deben estar en buenas condiciones físicas para afrontar las exigencias de compromisos no sólo en la Liga local, sino para competencias internacionales. Por consiguiente, un eventual aplazo, en este caso de Antequera, árbitro FIFA, significaría que podría perder la insignia internacional. Pero el presidente del Comité de Árbitros dijo que hay cuatro pruebas por año y la del viernes, más el repechaje, corresponde a la segunda, no es la definitiva.

“La evaluación final será en septiembre cuando se realice la última prueba, por el momento no hay peligro de que Antequera pierda su insignia FIFA”, sostuvo Ortubé. El caso de Mansilla es distinto porque es considerado uno de los mejores árbitros del país y aspira a ser FIFA, de tal manera que sólo debe pasar la prueba física y esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario