Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

Viktor Kassai, el árbitro precoz COLEGIADO MÁS JOVEN EN PITAR UNA FINAL DE CHAMPIONS

El colegiado de la final debutó en competiciones internacionales con 28 años

Viktor Kassai (Hungría, 10 de septiembre de 1975) se convertirá este sábado, con 35 años, en el árbitro más joven de la historia en dirigir una final de Liga de Campeones. El primer fruto al más alto nivel del rejuvenecimiento del árbitraje internacional.
Una proyección meteórica llevó a Kassai a debutar en la primera división húngara (NB1) hace ya 11 temporadas, cuando contaba únicamente 24 años. Su caso no pasó desapercibido para el máximo organismo del fútbol europeo y cuatro temporadas más tarde hacía su debut internacional en la ronda previa de la Copa UEFA.
En 2007 la UEFA le otorgaría su primer partido de octavos, un Sevilla-Shakhtar en el que Kassai señaló dos penaltis para el conjunto hispalense. En el choque de vuelta, un gol de Palop hizo bueno ese resultado y clasificó al Sevilla para cuartos de la UEFA.
El gran salto de Kassai llegó la siguiente temporada, año de su debut en Liga de Campeones. El colegiado húngaro dirigió dos partidos de la fase de grupos de Champions y un Getafe-Benfica de octavos de UEFA. Ese verano ya era un árbitro reconocido internacionalmente, pero su caché se disparó tras arbitrar la final de los Juegos Olímpicos de Pekín entre Argentina y Nigeria -ganó 1-0 la albiceleste con gol de Di María-. A los 30 minutos de cada tiempo, Kassai paró el partido para que los jugadores bebieran agua por el intenso calor que hacía en la capital china.
Sucesor de Sandor Puhl
El arbitraje húngaro ha encontrado en Kassai al sucesor del legendario Sandor Puhl, árbitro de la final del Mundial 94 entre Brasil e Italia -y del España-Italia del famoso codazo de Tassoti-. Kassai, como no podía ser de otra manera, siempre señaló a su compatriota como árbitro de referencia.
Otro colegiado húngaro, Lászlo Vagner, arbitró en el Mundial de Francia cuatro años después, pero no pasó de la fase de grupos. Tras dos mundiales consecutivos sin representación húngara, Kassai fue el árbitro más joven en acudir al Mundial de Sudáfrica, donde dirigió la semifinal entre España y Alemania.
Protegido de Collina
Kassai es un árbitro tremendamente bien considerado en UEFA y FIFA. Pier Luigi Collina, miembro del Comité de Árbitros del máximo organismo europeo, fue decisivo en su elección: el ex árbitro italiano prefirió a Kassai antes que a su compatriota Rizzoli.
Con 35 años, este agente de viajes dominador de tres idiomas -inglés, húngaro y alemán- es el primer fruto de la rejuvenización del árbitraje internacional. Él será el encargado de impartir justicia en Wembley. La mirada de medio mundo estará puesta en sus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario