Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

Pancartas ofensivas están prohibidas

La Federación Boliviana de Fútbol y el Comité Nacional de Arbitraje tomaron cartas en el asunto respecto de las pancartas en los estadios de fútbol, y no permitirán que se inicie o se reanude partido alguno en caso de existir pancartas alusivas a temas políticos, étnicos, sociales, religiosos o deportivos y que mellen la dignidad de las personas, instituciones o a quien sea, de acuerdo con la normativa FIFA.

La FBF le recordó a la Liga que según la normativa vigente, queda terminantemente prohibido en cualquiera de los escenarios deportivos donde se desarrolle un encuentro controlado por las instituciones que rigen el fútbol, la presencia de dichos letreros, y que los veedores del partido tienen la obligación de hacer retirar estas pancartas de acuerdo con el artículo 82 del Código Disciplinario de la Federación, como sucedió en el partido que jugaron el domingo Oriente Petrolero y Nacional Potosí, disputado en el estadio Tahuichi, en el que se desplegó una bandera en la malla de general en la que estaba escrito “Evo terrorista”, y ninguna autoridad del partido hizo algo para que sea retirada.

Este hecho fue captado por las imágenes de televisión durante la transmisión del partido, y dicha bandera no fue retirada. En ese cotejo, el delegado titular fue Enrique Conde, de la Comisión Técnica de la Liga.

Como antecedente se tiene que durante un encuentro de The Strongest, la hinchada desplegó una pancarta en contra del directivo Eduardo Angulo, y ésta fue retirada por la Policía antes de que se reanude el partido.

El Comité Superior de Árbitros de la FBF envió por su parte una circular a los equipos arbitrales y a los asesores de árbitros, a fin de que hagan cumplir la norma de la FIFA.

Marcelo Ortubé, mediante dicha circular, instruyó a los colegiados y a sus asesores que en caso de que existiera una pancarta de estas características antes o durante el desarrollo de un partido, se debe informar al juez central del cotejo para que se proceda a su retiro inmediato y no permita que se juegue mientras esté presente dicho elemento en el escenario deportivo.

También hizo conocer a los asesores arbitrales y a los jueces que en caso de negligencia de parte de alguno de ellos, esa comisión tomará las medidas necesarias.

Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a suspender los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.
"Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario