Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

"Tengo deseo de dirigir mi primera final"

El silbante salvadoreño espera la oportunidad de poder pitar el partido por la campeonato del Clausura 2011, este 15 de mayo.

Escrito por Christian Peñate
Viernes, 06 mayo 2011 00:00
Definitivamente Joel (Aguilar) ha abierto puertas a escala internacional. Es el ejemplo que tenemos aquí y, por qué no decirlo, en Centroamérica. Vamos detrás siguiéndole los pasos.”


Marlon Alfonso Mejía espera poder estar como principal en su primera final de primera división. Es parte de los silbantes salvadoreños que han tenido la oportunidad de estar en torneos regionales de UNCAF y CONCACAF. A finales de este mes estará en el seminario élite para buscar un lugar en la Copa de Oro, que se jugará en junio próximo en Estados Unidos.





¿Cómo ve el hecho de estar en un curso de árbitros élite para buscar un lugar en el panel de árbitros de la Copa de Oro?

Hemos recibido una invitación para el seminario élite que se va a llevar a cabo en Dallas del 30 de mayo al 4 de junio. Allí se van a realizar pruebas tanto físicas y teóricas de las cuales va a depender la designación para las diferentes sedes donde se desarrollará próximamente la Copa de Oro.



Usted es, después de Joel Aguilar Chicas, el árbitro salvadoreño con un considerable cúmulo de experiencias internacionales...

Estuve en 2009 en el premundial (sub 20) de CONCACAF en Tijuana, México. Posteriormente, ese año se me presentó la oportunidad de poder participar en el premundial de Guatemala, en la sub 20. Gracias a Dios, el arbitraje salvadoreño hizo un buen papel. Estuvimos en tres partidos.



¿Este es el mejor momento del arbitraje salvadoreño a escala internacional pese a que está muy fresco el cambio de autoridades en la comisión de arbitraje en al FESFUT?

Sí, definitivamente Joel ha abierto las puertas a escala internacional. Es un estandarte, el ejemplo que tenemos aquí en El Salvador y, por qué no decirlo, en Centroamérica. Por allí vamos detrás de él siguiéndole los pasos. Está Elmer Bonilla, que de igual forma ha integrado parte del equipo arbitral. Gracias a Dios, las oportunidades se nos están dando . A los diferentes torneos que hemos asistido hemos hecho un buen papel.



¿En la cancha se caracteriza entre otras cosas por dialogar muy poco con los jugadores?

Tenemos que tomar decisiones, ya las situaciones están dadas y el jugador simplemente tiene que acatar las disposiciones que nosotros hagamos en determinado momento. Hay jugadores con los cuales sí se puede hablar, y te entienden.

¿Cree que la Copa de Oro puede ser un punto a favor para usted, sobre todo para pensar en ser tomado en cuenta para la copa del mundo Brasil 2014?

Tanto así no lo veo, pero es una gran oportunidad en la Copa de Oro porque es el torneo más fuerte de área de CONCACAF, donde los árbitros se muestran. El proceso para el mundial 2014 aún no inicia.

¿Tienen el suficiente respaldo de las autoridades regionales los colegiados salvadoreños para poder ser tomados en cuenta para certámenes importantes?

Pues en ese sentido sí me quedaría un poco corto de palabras. Cuando estaba Carlos Ortiz Cardoza (Q. E. P. D.), que era parte de la comisión de árbitros de UNCAF y estaba en CONCACAF y era miembro de la comisión de árbitros de FIFA, prácticamente sí teníamos muy buen respaldo. Pero al final, dentro de la cancha quienes respondíamos éramos nosotros mismos.

¿Se ve en Brasil 2014?

Sería ambicioso de mi parte para Brasil 2014, pero para Dios nada es imposible. Es de trabajar, trabajar y aprovechar las oportunidades que se vengan dando.

Hablemos del ámbito nacional. ¿Cree que por su trabajo la comisión de arbitraje de la FESFUT lo designe para la final del Clausura 2011, que se juega este 15 de mayo?

Pues creo que todos los árbitros que participamos en primera división tenemos esa idea de poder estar en la final, en la fiesta. Creo que tenemos las puertas abiertas. Pues si me dan la oportunidad, bienvenida sea; si no, a seguir trabajando.

Sería su primera final en primera división

Sí, sería mi primera final en primera división. Solo he estado en semifinales. He estado de cuarto árbitro en la final, pero nunca la he dirigido, pero sí tengo todo el deseo y las ganas de poder dirigir mi primera final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario