Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Antes de empezar: Tema arbitral

Cristian Pulinair

Antes de empezar: Tema arbitral

jue sep 08 14:56
Ya llevamos una jornada, pero con el habitual parón liguero por culpa de las selecciones, es como si la temporada aún no hubiera comenzado y estuviera por hacerlo este fin de semana. Es por ello que quiero crear este tema dejando claro desde el inicio mi postura sobre el tema arbitral.
Que "arbitrar es muy complicado", no es un tópico, es un hecho. Si ya nos cuesta decidir a nosotros en casa a pesar de ver repeticiones a camara lenta y desde distintos ángulos, cuanto más le costará a los árbitros acertar estando en movimiento, rodeado de gente que no para de protestar tenga razón o no y con la obligación de decidir en décimas de segundo. 
Reconozco que cuando me inicie en esto del fútbol me creía lo de que "los árbitros ayudan al Madrid", pero el tiempo te va dejando claro que los árbitros "te dan y te quitan", porque como acabo de decir arbitrar es muy difícil y sobre todo está muy "mediatizado" ya que cada dos por tres a la mínima opción de generar polémica. Una polémica que para el que pierde sirve de perfecta excusa y resta méritos al que gana, pero que a la postre de poco importa.
Obviamente si un árbitro no te señala dos penales, te señala dos fueras de juego que no son por muchísimo, etc... es normal que digas que "la suerte arbitral ha influído", pero nada que ver con pensar en "campañas y manos negras". 
No soy además de los que se queja por "lances aislados". Para mí el arbitraje "malo" es aquel que permite el juego duro beneficiando al que busca destruir. Con el objetivo de no expulsar a nadie, el colegiado guarda las tarjetas para sacarlas lo más tarde posible y obviamente esto influye de manera notoria. Permite al rival intimidarte con su agresividad. Te hace desconfiar de si el árbitro señalará o no y especialmente te rompe el ritmo de juego y la concentración. Estos arbitrajes que son mucho menos "mediáticos", sí son para mí los que hay que intentar corregir, porque equivocarte en dos o tres lances aislados es normal, pero no darte cuenta de que el rival busca con su exceso de agresividad intimidar al rival e interrumpir el juego, es algo realmente grave en los tiempos que corren.
Mi opinión en definitiva es que es normal que alguien diga "un mal día arbitral contribuyó a que no ganaramos", pero no lo es cuando alguien insinua que le están arbitrando mal deliberadamente y lo repite en las ruedas de prensa buscando presionar a los árbitros de futuros encuentros. 
Esta temporada si el tiempo y las herramientas me lo permiten, intentaré hacer también mediante el vídeo un seguimiento arbitral en los partidos donde crea que alguien se está quejando justa o injustamente.
Para finalizar diría, que ya va siendo hora de que la Federación española ponga normas para que no se pueda hablar de los árbitros de la manera que se hace y que se empiece a respetar el trabajo de estas personas que al fin y al cabo, todos sabemos que es muy complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario