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martes, 13 de septiembre de 2011

El contacto visual

El contacto visual PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Borda   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 10:15
El contacto visual es una acción en la que el árbitro y   el asistente se miran uno al otro al mismo tiempo para tomar una decisión, es decir, es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento arbitral porque proporciona valiosa información técnica, disciplinaria y emocional
Generalmente y sin estar consciente de ello, examinan mutuamente sus ojos en busca de signos positivos o negativos sobre las situaciones que suceden en los partidos. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varía dependiendo de cada situación.
Importante habilidad
Perfeccionar el contacto visual no es un arte difícil de lograr, sin embargo, mantenerlo periódicamente es la herramienta de comunicación más importante utilizada entre el árbitro y sus asistentes. Esta técnica se basa en el contacto ocular eficaz, y es esencial para mantener el trabajo en equipo y la credibilidad, también permite que estos se sientan parte del grupo de oficiales y por consiguiente, establezcan una relación de amistad. Un discreto cambio de dirección en los ojos puede indicar al árbitro qué equipo debe ejecutar una reanudación, de otro lado abrirlos bastante puede ser una señal de pregunta o de qué se debe hacer por no tener seguridad sobre una acción en particular.
Aplicando el reglamento
En los saques de banda, meta y esquina; en las faltas; en las infracciones fuera del campo visual del árbitro o donde este se encuentre obstaculizado; cuando la falta se cometa fuera del área penal, especialmente al borde de la misma; o cuando se cometa dentro, pero fuera del ángulo de observación del árbitro. Para las consultas disciplinarias el contacto visual es importante debido a que sirve para sincronizar la señalización, para ver dónde está el árbitro y que decisión ha tomado, si resuelve aplicar ventaja y para ayudar a tomar la decisión adecuada; en los fueras de juego es esencial debido a que se debe mirar al asistente dos o más veces con el fin de comprobar que efectivamente el atacante debe ser sancionado.
Contacto adecuado
Muchas agremiaciones arbitrales están entrenando cada vez más a sus silbatos para que tengan un contacto visual adecuado con sus asistentes y viceversa, todo en búsqueda de dar un mejor servicio arbitral, sin embargo, aquí el punto no radica en tener contacto visual, sino en cómo hacer el contacto visual adecuado. Si bien esta habilidad es para muchas personas tan natural como respirar, para otras es difícil, y aunque existen técnicas para el manejo de la misma, la mejor es aquella que cada árbitro establezca en el ámbito particular y se convierta en su sello personal. A continuación se describen algunas prácticas que pueden ser de mucho beneficio.
Recomendaciones útiles
El contacto visual debe durar 5 segundos por vez, que es aproximadamente el tiempo adecuado, es común que después de algunos momentos de mirada intensa se rompa con este; cuando el árbitro tome una decisión debido la comunicación visual con su asistente podrá hacerlo mostrando a los jugadores que la decisión fue propia, pues ellos no se darán cuenta. Adicionalmente, un árbitro deberá tener en cuenta que en el momento en que se encuentre contento, emocionado o equivocado las pupilas se dilatarán y este detalle es percibido por todos; por último, si parpadea mucho significará que está en medio de un pensamiento o decisión para solucionar un problema y que todavía no termina en ponerse de acuerdo; por tal razón es importante que actúe como si siempre tuviera la solución a la mano.

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