Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

El mejor sistema de control

El mejor sistema de control PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Borda   
Martes, 13 de Septiembre de 2011 18:59
La diagonal fue creada en 1891 debido a que eventualmente se necesitaban  un método estructurado, a fin de que los tres funcionarios trabajaran juntos  y maximizaran así el control del partido. La señalización del fuera de juego también tuvo se grado de ingerencia en la ejecución de la misma porque se puso de manifiesto que a veces era físicamente imposible que solo el árbitro fuera capaz de sancionarlo. Fue a partir de finales de 1920 y principios de los 30  este sistema  realmente empezó a tomar forma.

División de funciones 
Con el paso de tiempo se ha desarrollado este sistema de control que ha dividido el trabajo de una manera útil, por una parte, el asistente deberá mantener una vigilancia activa sobre la pelota  en su mitad cuando esta abandone el terreno de juego  por la línea de meta o banda; marcar el fuera de juego; y señalar las faltas en su sector; de otro lado, al árbitro le corresponderá el vigilar y sancionar a los jugadores en el lado contrario a la ubicación del asistente, esto con el fin de fraccionar el cubrimiento del campo y evitar invadir funciones.
Cómo debe hacerse 
El árbitro deberá controlar el juego por la parte contraria a la posición de los asistentes corriendo en línea diagonal en toda la longitud del campo de vértice a vértice de las áreas de penalti, de esta manera el juego se desarrollará entre este y el asistente más cercano no sólo teniendo en cuenta que el balón deberá hallarse en su respectiva mitad, sino que el juego se mantenga dentro del campo visual; no obstante, podrá romper esa línea rígida cuando el balón se halle cerca de su auxiliar llegando hasta donde pueda observar la línea transversal del área de penalti.
Movimientos acordes
La gran prerrogativa de la diagonal  es que cuando se lleva a cabo de forma estricta  siempre tendrá dos pares de ojos viendo cada movimiento sobre el terreno de juego desde lados opuestos, por lo cual el árbitro deberá estar lo suficientemente cerca de la jugada para poder observarla, pero no interferir en la misma; de igual forma el balón siempre deberá estar a mano derecha de este al realizar dicha diagonal, lo que es considerado por algunos como lo más beneficioso para los funcionarios del partido. La elección de la diagonal siempre deberá basarse en el juego, y todos los movimientos del árbitro en el campo deberán girar en torno a esta.
Ventajas de practicarla
Este sistema en el arbitraje moderno le ayuda a los árbitros a que utilicen mejor sus  reservas de energía para que puedan concentrarse en la gestión del juego; les beneficia para que vean “lo que deben ver” como, enfrentamientos individuales de jugadores lejos del balón; las posibles infracciones en las zonas a donde se dirige el juego; las faltas que cometen los jugadores; y no pierdan  contacto con el juego en los contragolpes; en la práctica su uso constante  minimiza los errores y la incertidumbre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario