Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

ArbitrasLatinoamericanas cumplieron

Escrito por Jose Borda   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 19:09
La argentina Estela Álvarez, la mexicana Quetzalli Alvarado Rodríguez y la peruana Silvia Reyes fueron las arbitras latinoamericanas que tuvieron magnificas actuaciones, por su parte las españolas Yolanda Parga y María Luisa Villa, la Argentina Eugenia Rocco,  la Uruguaya Mariana Corbo y las mexicanas Maite Chávez y Rita Muñoz se destacaron en las bandas, la delegación latinoamericana cumplió un excelente papel en Alemania 2011, no obstante, lo mismo no se puede decir de todas las convocadas.

Causa indefendible
Aquellos que de buena voluntad quieren defender el rendimiento de las árbitras en el Mundial Femenino se quedan sin argumentos al observar el minuto 16 del partido Australia contra Guinea Ecuatorial, cuando la defensora africana Bruna Amarante da Silva tomó el balón con ambas manos en el área chica de su equipo y a lo largo de 3 segundos, “3 eternos segundos”, caminó con él, ante la mirada atónita de jugadoras y público, sin escuchar el pitazo que debía hacer sonar  Gyoengi Gaal de Hungría por esta acción no reglamentaria. Sin embargo no paso nada.
Patadas y codazos
Basta enunciar como ejemplo el partido entre Alemania y Nigeria que tuvo poco de fútbol y mucho de “kick boxing”. Las patadas y los codazos se volvieron protagonistas, el balón parecía no interesarle a nadie y la juez central, pese a que la batalla campal en la que se transformó el juego sucedía en su presencia, a escasos metros de ella, no se cansaba de gritar “!sigan, sigan!”. El partido se le salió de las manos a las arbitras quienes no supieron que hacer y el festival del juego brusco grave se vio a lo largo de los 90 minutos, ese encuentro termino porque dios es muy grande.
Mala percepción
El relato sobre las fallas de las encargadas de dirigir los partidos del Mundial Femenino podría incluirse en un capítulo de anécdotas y curiosidades del fútbol, si se limitaran a simples errores de apreciación que no influyen en los resultados, pero tampoco es así. El partido Brasil contra Noruega tomó un rumbo distinto como consecuencia de una decisión del árbitro. Ambos equipos jugaban hasta el minuto 21 de igual a igual pero en el 22 la superestrella carioca Marta ganó un balón a una defensora noruega empujándola con ambas manos hasta sacarla de la carrera. Así, sola y sin resistencia del rival, anotó el 1-0 en un partido que terminaría 3-0 a favor de las brasileras.
Las hispanas cumplieron
Sea como sea, es una verdadera pena ver que el fútbol femenino evoluciona, tal y como se atestigua en el Mundial, pero el arbitraje se queda atrás y no sigue el paso. El silbato, mal utilizado, o aún peor, no utilizado, empaño la fiesta del Alemania 2011. Puntos a favor para las arbitras Hispanas quienes con su experiencia y trabajo demostraron  que verdaderamente conocen su oficio, pues las demás demostraron que carecen del ritmo de competencia, no están activas porque en sus países no existe una liga femenina, tienen problemas en ejercer autoridad cuando todo marcha bien, pero cuando el partido se torna agresivo o complicado, evaden intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario