Blatter: "El fútbol femenino, un fenómeno mundial"
AFP
A falta de un día para la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™, que disputarán Estados Unidos y Japón, la FIFA y el Comité Organizador Local ofrecieron una rueda de prensa.

Intervinieron en el acto el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter; el Presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger; la Presidenta del COL, Steffi Jones; la Directora de Competiciones Femeninas de la FIFA, Tatjana Haenni; el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Michel D’ Hooghe; el doctor Jiri Dvorak, Jefe médico de la FIFA y Presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC); y Worawi Makudi, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Presidente de la Comisión del Fútbol Femenino.

FIFA.com te ofrece a continuación un resumen de los principales asuntos que se trataron.

Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter

“Falta un día para el final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 y puedo asegurar que soy un presidente muy satisfecho. Me gustaría dar las gracias por la extraordinaria organización de este certamen. Vaya por delante mi agradecimiento para el Comité Organizador y Steffi Jones, la Asociación Alemana de Fútbol, con su Presidente, Theo Zwanziger, a la cabeza, y el jefe de organización de la FIFA Worawi Makudi, y también para las autoridades gubernamentales. Sin la colaboración y el apoyo de los gobiernos resultaría imposible celebrar una Copa Mundial. Doy las gracias también a las autoridades municipales por haber puesto a nuestra disposición unos estadios magníficos que cumplían todos los requisitos internacionales”.

Sobre el entusiasmo en los estadios
“El entusiasmo no ha decaído a pesar de la inesperada eliminación de Alemania en cuartos de final. La derrota dio lugar quizás a un momento de reflexión en el país anfitrión, pero, como hemos visto, los aficionados no han dejado de acudir a los estadios. En el ámbito internacional, especialmente a través de la televisión, han surgido de repente nuevos equipos. El fútbol femenino se ha convertido en un fenómeno mundial. La final se disputará entre dos selecciones de los dos extremos del mundo. Desde el Oriente, donde nace el sol, hasta Occidente”.

Sobre el juego en general
“El fútbol que hemos visto también ha sido excelente. No debemos compararlo con el fútbol masculino, aunque se trata del mismo juego, con once jugadores por equipo, un balón y un árbitro. Las 16 selecciones participantes han demostrado que ya no quedan equipos flojos. Por eso, en la próxima edición de la competición, que se disputará en Canadá, participarán 24 equipos. El aumento de 16 a 24 participantes es inevitable y abrirá nuevos mercados para el fútbol femenino”.

Sobre los premios en metálico
“En 2007, el total de premios en metálico ascendió a 6,4 millones de dólares estadounidenses. Antes de la cita de 2011, esta cantidad se fijó en 7,6 millones de dólares, pero, a petición de la Comisión y con el apoyo de los miembros del Ejecutivo de la FIFA que están aquí en Alemania, la cifra se ha incrementado hasta los 10 millones de dólares. La distribución se trata más tarde”.

Sobre la selección japonesa

“Llevo más de 36 años en la FIFA, por lo que ya nada me sorprende. Los milagros existen, aunque no ocurren muy a menudo. Para mí ha sido una sorpresa que Japón esté en la final, pero si nos fijamos en el crecimiento del fútbol femenino en este país en los últimos años y en el rendimiento de la selección nipona en las recientes competiciones de la FIFA, vemos que se trata de un claro paso adelante. El hecho de que Japón esté en la final demuestra claramente que la victoria frente a Alemania, la gran favorita, no fue un golpe de suerte. Sin duda, Japón ha dado un paso al frente”.

Sobre el fútbol femenino en África
“El desarrollo del fútbol femenino en África se encuentra todavía en una fase de consolidación, y no tanto en la de competición. Lo que echamos de menos en este continente son asociaciones nacionales. Hay muy pocas que tengan una sección de fútbol femenino o una liga femenina. En el fútbol de clubes no hay competiciones femeninas. La situación solo puede mejorar si primero hay competiciones entre clubes. Hace falta la base de los clubes, que son los pilares del fútbol”.

Theo Zwanziger, Presidente de la Asociación Alemana de Fútbol
“Los alemanes estamos agradecidos a la FIFA por habernos dado cuatro grandes certámenes en los últimos seis años. Creo que algo así no volverá a ocurrir, ya que en la FIFA hay más de 200 asociaciones nacionales. Quiero transmitir mi respeto y mi gratitud a todas las asociaciones nacionales que forman parte de esta organización”.

Steffi Jones, Presidenta del Comité Organizador Local (COL) de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011
“El balance es muy positivo. Quiero dar las gracias a la FIFA, a la Asociación Alemana de Fútbol, al CO y a todo el equipo. Ha sido un trabajo conjunto. Ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de hacerlo. No he organizado sola este Mundial. Gracias a un fantástico equipo, tuve la posibilidad de poner mi granito de arena para hacer realidad un gran certamen”.