Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

Costa Rica Leonel Hernández será el dedicado del Campeonato Invierno Progol-JPS 2011

La Asamblea General de Unafut, eligió este martes al señor  Leonel Hernández Valerín como el dedicado del Campeonato Invierno Progol-Junta de Protección Social 2011.
 
Dicha elección se realizó, luego de que el Club Sport Cartaginés lo postulara para dicha categoría.
 
“Durante toda su carrera el Sr. Leonel Hernández se destacó por su entrega, solidaridad, ética y buenos principios tanto dentro como fuera de la cancha, además de su indudable calidad que le permitió marcar una historia que pocos podrán olvidar y por lo que se le bautizó con el nombre del “Billarista del Futbol”; situación que nos lleva a postular su nombre para que en el próximo certamen del balompié nacional se le rinda homenaje a una de las figuras más destacadas de los años  60 y 70”, señala el Club Sport Cartaginés en su propuesta.
 
La elegancia del billarista imborrable en el tiempo
 
El 3 de octubre de 1943, nace Leonel Hernández Valerín, en la ciudad de Cartago, en el seno del hogar formado por José Francisco Hernández Madriz y doña Dolores Valerín Brenes.

Desde temprana edad se desarrolla su pasión por el fútbol, esto le lleva a involucrarse con el equipo de los "mosquitos" del Barrio La Soledad y, posteriormente, a ingresar en el equipo federado del COVAO, con la finalidad de participar en un Campeonato.

Sin embargo, su puntería estaba puesta en los colores blanco y azul del equipo de sus amores: el Club Sport Cartaginés.

En 1957 se incorpora a la división infantil del Cartaginés, la cual era conducida por don Guillermo Chacón. Ya para 1961 pasa a la categoría juvenil y, un año más tarde, es llamado a conformar el plantel de jugadores de la Primera División del equipo brumoso.

Al Club Sport Cartaginés, Hernández Valerín le dedicó toda su carrera futbolística, sin haber pensado jamás en cambiar de equipo.

Desde su ingreso en 1957, hasta su retiro en 1977, se entregó por 20 años a la institución brumosa, que fue siempre su norte y su corazón.

Con el Club Sport Cartaginés fue Subcampeón Nacional en 1968, 1973, 1975 y 1977 y Campeón Relámpago en 1974, bajo la dirección colegiada de los técnicos Marvín Rodríguez y Alfredo Piedra.

Es memorable, en la historia del fútbol costarricense, la actuación del llamado Ballet Azul, en el año de 1965, dirigido por Alfredo Piedra. Este sobrenombre nace por la proeza del equipo al celebrar 25 encuentros con solo 2 derrotas. En ello, Leonel Hernández fue siempre carta de triunfo y artífice de grandes jugadas.

Se le declara Campeón Goleador, en el Campeonato de 1973, con la anotación de 18 goles en dos vueltas y goleador del equipo en varios campeonatos.

Fue llamado a integrar la Selección Nacional en diversas oportunidades. La primera de ellas en 1962, con la Selección Nacional Juvenil, a fin de representar a Costa Rica en el Primer NORCECA, celebrado en el vecino país de Panamá. Dicho equipo fue conducido por el técnico René Álvarez.

En 1963 participa en el Primer Campeonato de CONCACAF, en El Salvador y en 1965 asiste de nuevo al NORCECA, esta vez en Guatemala, con el técnico Mario (Catalo) Cordero.

Durante las eliminatorias para el Mundial de Fútbol, Alemania 66, vuelve a participar bajo las órdenes de Alfredo Piedra, también lo hace rumbo a los Juegos Olímpicos México 68, esta vez con la participación de Rodolfo Ulloa y Catato Cordero, en calidad de entrenadores.

Otras ocasiones en que se sumó a las filas de las Selección Nacional fue con motivo del mundial de Fútbol Alemania 74, a las órdenes de Humberto Maschio.

Siendo miembro de la Selección Nacional, fue considerado por la prensa colombiana y venezolana, como el jugador de más alta clase del representativo nacional. Por su ficha se llegaron a ofrecer hasta 30 mil dólares de ese entonces. No obstantes Hernández nunca se interesó por ello, pues primero estaba su Patria y luego el Deportivo Cartaginés.

Con el equipo de Cartaginés visitó todos los países del Area Centroamericana debutó en encuentros frente al Botafogo del Brasil, el Gornik de Polonia, el Huracán de Argentina, el Rampla Junior de Uruguay y el Spartk de Checoslovaquia.

Leonel desempeñó la posición de puntero izquierdo, pero por ser un jugador de mucha movilidad en la cancha, también era útil en posiciones centrales en la línea de ataque.

Llegó a conocérsele como el "billarista del fútbol" por el dominio, la elgancia y la vistosidad de su juego. Son memorables los pases a sus compañeros en el lugar preciso, su zurda fulminante y sus tiros de esquina en búsqueda del llamado "gol olímpico".
Leonel Hernández no solo es el máximo anotador en la historia del Cartaginés con 164 tantos, sino que ahora, tras éste estudio de UNAFUT.com, se consolida como el brumoso con más juegos efectuadosen la historia con 360 choques.
La elegancia y magia que tenía su pierna izquierda, sus fuertes remates y sus cobros impecables desde la esquina o a la salida de un tiro libre, más sus genialidades como extremo izquierdo del Cartaginés entre 1960 y 1979 le hicieron ganarse un puesto en la mente de todos los seguidores al buen fútbol. Llamado correctamente como el “Billarista del Fútbol”, Leonel Hernández Valerín no solo puede presumir de ser el máximo goleador en la historia del decano de la primera división, sino que también es el jugador que más partidos disputó con la camiseta blanquiazul.
Con 360 encuentros a cuestas desde su debut ante el Herediano en 1960, hasta su retiro en 1979, Hernández destacó en el famoso “Ballet Azul” que dio fama al Cartaginés entre 1965 y 1977, aquella escuadra brumosa que maravilló al país gracias a su fútbol elegante y vistoso el cual también era una máquina de hacer goles que contó igualmente con el talento de otros grandes legendarios del club como Walford “Wally” Vaunghs, Rigoberto Rojas, Enrique “Pelirrojo” Córdoba, Asdrúbal Meneses y muchos más que dieron fama al Cartaginés, el cual lamentablemente no fue premiado con ser campeón nacional en aquellos tiempos.
Tras varios días de investigación, se confirma al famoso “Billarista” como el cartaginés con más partidos en la historia seguido por otros dos jugadores que dieron gran parte de sus vidas al club de sus amores. Se trata de Miguel Calvo quien inclusive ayudó al equipo en su ascenso a la máxima categoría en 1984 así como Marco Tulio Hidalgo quien pudo haber cosechado más éxitos en éste registro; no obstante, se lo impidió su paso por Sagrada Familia y San Carlos en algunas temporadas, pese a ello, la marca de ambos quedó en 329 juegos, récord también difícil de igualar.
 
alt
Fuente: Gerardo Coto Cover
                Estadígrafo Unafut

No hay comentarios:

Publicar un comentario