Páginas

martes, 5 de julio de 2011

Un día en la concentración

Un día en la concentración PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Borda   
Lunes, 04 de Julio de 2011 00:22
Las jornadas cuando los árbitros seleccionados para la Copa América no están pitando suelen ser siempre similares, el desayuno a primera hora, le siguen unas dos horas de preparación física y entrenamiento práctico, esto para estar y mantener el buen estado físico y rendir cuando arbitran, luego un rato de descanso en las habitaciones. Más tarde llega el almuerzo, para después aprovechar las tardes libres, aunque los planes no suelen ir más allá de caminar por el predio, mirar televisión, charlar con los compañeros o escuchar alguna disposición o recomendación de los instructores.
Diferentes entrenamientos
En el sitio de  concentración los árbitros se preparan bien para los partidos, están muy tranquilos y siempre buscan dar lo mejor, coinciden los instructores que les acompañan en el predio de congregación, donde el recambio de árbitros que viajan y regresan de los encuentros asignados es permanente, unos van y otros llegan por el horario de los partidos. De hecho, existen diferentes tipos de entrenamiento, de acuerdo a si están próximos a dirigir, si acaban de llegar de un partido o si aún les falta unos días para emprender la siempre polémica tarea de evaluar jugadas, roces o golpes de futbolistas.
Salidas escolares
Por disposición general, no abandonan la concentración, para evitar malos entendidos y suspicacias, sólo lo hacen todos juntos cuando se organiza algún paseo. Salen a centros comerciales, a parques o  las zonas más turísticas de Córdoba, cuenta un miembro del equipo de preparadores físicos y fisioterapeutas que acompañan a aquellos  que tienen a cargo la difícil tarea de dirigir el torneo mas antiguo de selecciones del continente. Es casi como una salida escolar, los jueces del fútbol aprovechan así el poco tiempo que les queda para el esparcimiento y evitar el tedio que da el encierro.
Costumbres similares
A fin de evitar discordias o choque de costumbres entre los convocados, pues pueden presentarse situaciones que causen molestia debido a la procedencia,  cada habitación es compartida por dos árbitros de la misma nacionalidad. Para las comidas, en cambio, no existe una distribución especial ya que todos acceden al mismo menú y es el sitio ideal para socializar y hacer amigos, lo que comen en general son platos típicos argentinos, eso si todos esos manjares son bien recibidos por los paladares de los silbatos, incluyendo a los invitados de México y Costa Rica, pues en general, la preparación de los alimentos es muy parecida.
Curiosidades arbitrales
De los 26 convocados entre árbitros y asistentes el 50% está actuando por primera vez en la versión 2011. El árbitro más joven es el Colombiano Wilmar Roldan 31 años, mientras que el más veterano es el argentino Sergio Pezzota con 44 años. El árbitro argentino José Bartolomé Macías es el colegiado que más encuentros ha dirigido en la historia de la Copa América, con 25 encuentros pitados, por delante del  uruguayo Aníbal Tejada con 15. Ellos dos, junto el colombiano Óscar Ruíz, que en esta versión 2011 participa como instructor, son los únicos árbitros que han estado presentes en cinco ediciones diferentes de la competición más antigua de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario