Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

Juan sotO ARBITRO

Juan Soto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Borda   
Jueves, 14 de Julio de 2011 16:16
Juan Ernesto Soto Arévalo, es un árbitro venezolano nacido el 14 de septiembre de 1977, el pertenece a la nueva generación de árbitros sudamericanos que están haciendo el recambio generacional en el continente. Soto está considerado en la actualidad como uno de los mejores árbitros de Venezuela y está tomando cada vez más lugar en las competencias internacionales, es por eso que la confederación sudamericana lo convoco a la Copa América 2011.
 Juventud y experiencia
Entre los torneos que se encuentran en su hoja de vida están, los torneos Suramericanos Sub 15, Sub 17, Sub 20, las eliminatorias sudamericanas, la Copa Libertadores de 2008, 2009 y 2010, la Copa Sudamericana donde ha arbitrado 8 partidos y  la recopa sudamericana, torneo este que enfrenta al ganador de la Libertadores con el campeón de la Copa Sudamericana. Soto es ingeniero civil, una de tantas ramas de la ingeniería y la ejerce en Caracas su ciudad de origen y cree que estar en Argentina en esta Copa América es un aprendizaje culturalmente, espectacular, porque la estadía le da visión de mundo
Características como arbitro
Entre sus características que lo distinguen como árbitro se encuentran, su excelente estado físico, el buen desplazamiento en el campo, la buena ubicación, es muy  tranquilo y poco agresivo, trabaja y deja trabajar a sus  asistentes, mantiene buen contacto visual con ellos, y lo más importante conoce e interpreta a la perfección el reglamento. No es un silbato de la línea dura, cuando tiene que expulsar a un jugador lo hace sin contemplación, permite la fluidez del juego y entiende que si a veces deja pegar a un jugador lo hace por el bien del partido.
Soto hablo con la revista árbitros y aquí están sus impresiones:

Árbitros: ¿Cómo se siente de estar en la Copa América?

Juan Soto: Muy feliz. Este es el torneo más importante de nuestra región y uno de los más reputados del mundo. Es un honor.
Árbitros:¿Es su  primera vez en la Copa América?

J.S: Como principal sí. Estuve en la Copa América de Venezuela 2007 como suplente.

Árbitros: Debuto en el partido de Chile ante México  ¿Cómo le fue?

J.S:Hacía un frío impresionante. Me acompañó como primer asistente Sánchez. Como venezolanos el tema del clima nos pega más, pero me sentí bien. Me dijeron que hacía 4 grados. Los futbolistas estuvieron a la altura. Se dedicaron a jugar, fueron muy tácticos y técnicos.

Árbitros:¿Qué tal la experiencia de participar en la Copa América?
J.S: Personalmente y culturalmente, espectacular. Pasaremos un mes aquí, así que es un postgrado en cultura. Te da visión de mundo.

Árbitros: En la concentración ¿Cómo es la rutina?

J.S:En las mañanas entrenamos y en las tardes hacemos fisioterapia. También analizamos los partidos, las jugadas más importantes, para repasar criterios. Se hace pesado con los días y por eso tratamos de bromear entre nosotros.

Árbitros:¿Cómo se gana la oportunidad de llegar a la final?

J.S: Igual que los equipos. Estamos siendo evaluados y entre todos estamos en competencia sana y leal, pero en competencia al fin. Depende de si tu país avanza más, entonces las probabilidades disminuyen.

Árbitros: Fuera del arbitraje, ¿A qué te dedicas?

J.S: Soy ingeniero civil graduado en la UCV en el año 2000 y también trabajo en mi profesión. Del arbitraje nadie vive en Venezuela.
Árbitros: ¿Ya sabes cuál es el próximo partido?

J.S: No. Se nombra a los árbitros con un día o dos de antelación, creo que en cuartos o en finales pudiese tener otro chance.
Árbitros:¿El arbitraje venezolano está en crecimiento?
J.S: Toda la familia del fútbol venezolano se está preparando, yo lo sé porque lo he visto. Y te digo más, esa visión de Venezuela de “Cenicienta”  ya no existe, pero de verdad. Yo lo he vivido, ya no nos ven así ni en el futbol ni en el arbitraje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario