Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

“El Balance fue positivo”

“El Balance fue positivo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jose Borda   
Sábado, 16 de Julio de 2011 12:44
Su historia es como la de cualquier mujer argentina, nació en 1978, es profesora de educación física y  da clases  de natación a adultos de la tercera edad en la Provincia de Berazategui, realizó muchos cursos entre ellos el de árbitra de futbol, instructora en fitness y árbitra de hándbol,  como mujer es tierna, muy responsable y consagrada con trabajo, es una juez asistente moderna  que trata de aprovechar el poco tiempo que le queda. 
No pasa inadvertida
Comenzó a diferenciarse de las demás mujeres hace 6 años cuando ingresó al arbitraje luego de que se notificara una convocatoria para aspirantes a árbitros de fútbol, le pidió consentimiento a su familia para hacerlo y casi no recibe la autorización, sin embargo, desde ese momento supo que esa sería su profesión. Se convirtió en internacional en el 2008 debido a que en su asociación nacional  no había asistentes; desde entonces no ha pasado inadvertida por la retina de ningún aficionado no sólo en su país sino en Sudamérica.
Muy experimentada
En su curriculum Eugenia tiene varios torneos femeninos sudamericanos entre ellos, el Sub-17 de Chile en el 2008; el Sub-20 de Colombia 2010; el de Mayores femenino de Ecuador en 2010. A nivel  de la FIFA  ha participado en los juegos Olímpicos en China 2008; en el Torneo Algarve de Portugal en 2009 y 2011; el Mundial Sub-17 Femenino en Trinidad y Tobago en 2010; y recientemente estuvo en el Mundial de Mayores Femenino  realizado en Alemania; y en todos ellos se ha destacado.
Cualidades arbitrales
Como asistente conoce e interpreta muy bien el reglamento, se hace respetar de las jugadoras, se ubica bien en el campo, posee señalizaciones claras, marca oportunamente el fuera de juego, mantiene buen contacto con las árbitras y es muy responsable con su preparación físico-atlética puesto que no tiene un biotipo muy grande. Lo que más le gusta de dirigir en torneos internacionales es que conoce a varias colegas de otros países, lo cual le permite compartir intercambiar conocimientos así hablen otros idiomas
Eugenia Rocco habló con la revistaárbitros.com de su participación y experiencia en el Mundial de Alemania y esto nos dijo:
Árbitros: ¿Por qué decidió ser árbitra?
Eugenia Rocco: Soy profesora de Educación Física, en mi carrera necesito perfeccionarme constantemente porque me interesa estar actualizada, debido a esto realice muchos cursos entre ellos el de árbitra de futbol, ahí inicio mi historia.
 Árbitros: ¿Por qué se especializó como asistente?
 E.R: Me especialicé en ser árbitra asistente por que cuando ingresé en la AFA no había árbitras asistentes, vi la oportunidad de progresar y lo hice.
 Árbitros: ¿Cómo se sintió cuando fue escogida para estar en  Alemania 2011?
 E.R: Estuve trabajando mucho para estar en este mundial, hice muchos sacrificios como dejar trabajos para seguir en carrera y los resultados al final se dieron.
Árbitros: ¿Cómo fue la relación con sus compañeras?
E.R: Mi relación con las demás arbitras en esta competición  fue muy buena, me hice amiga de las mexicanas y de una árbitra de Estados Unidos, en esto influye mucho el idioma, la gran mayoría hablan inglés, pero en definitiva tuve y tengo muy buena relación con todas, especialmente con las de Conmebol.
Árbitros: En las actuaciones que tuvo, le fue bien, ¿Cuál fue la clave?
E.R: Tuve 3 partidos importantes, creo que el mejor fue por cuartos de final porque el que perdía se quedaba fuera del mundial por suerte tuve jugadas difíciles las cuales resolví bien, la clave es estar concentrada y disfrutar del partido minuto a minuto.
Árbitros: ¿Jugadas difíciles como cual por ejemplo?
E.R: La jugada en el partido de Suecia - Australia donde la pelota va al arco de Australia, la arquera la toma gira en la línea del arco pero la pelota no entra totalmente, me la dieron como acierto incluso aparece  en la página de FIFA  como ejemplo.
 Árbitros: ¿Qué  le deja la participación en Alemania?
 E.R: Me deja una satisfacción muy grande porque aprendí mucho de la relación con mis compañeras y con los instructores, en lo personal el balance fue muy positivo.

Árbitros: ¿Qué fue lo más difícil de este torneo?

E.R: Lo más difícil de este mundial fue afrontar los errores de algunas compañeras, no todas están preparadas para la participación en un mundial, hubo situaciones sobre la cuales no supieron decidir, pero bueno tal vez no era su mundial.

Árbitros: ¿Después del mundial que viene?

E.R: Voy a seguir enfocando mi carrera profesional hacia la consecución de un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año, este es uno de los torneos en el que aún no he participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario