Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

Jefe de arbitros

El árbitro suizo Massimo Busacca, quien estuvo en los dos últimos Mundiales de fútbol y se hizo cargo de la final de la Liga de Campeones de 2008, fue nombrado como jefe del departamento de arbitraje de FIFA, por tal razón tendrá que dejar el referato activo. Busacca también se unirá al comité de la FIFA presidido por Franz Beckenbauer que busca la manera de hacer el fútbol más atractivo.

Carrera arbitral
Nació en Bellinzona Suiza el 2 de junio de 1969, empezó su carrera como árbitro de fútbol en 1990. Hizo su debut al máximo nivel en 1996 y pronto fue internacional. Ascendió a la primera categoría europea en 2002 y es árbitro de élite desde 2003. Fue seleccionado para dirigir partidos del Campeonato de Europa de la UEFA sub-18 en 2001 y del Mundial Juvenil de la FIFA en 2003. También fue elegido para arbitrar en la Copa Mundial de la FIFA Alemania y de Sudáfrica el año anterior.
Administración y desarrollo 
Busacca trabajará en la administración y desarrollo del arbitraje, implementará decisiones tomadas por el comité de árbitros de la FIFA, llevará a cabo tareas relacionadas con la logística del arbitraje y organizará cursos. El árbitro de 42 años se hizo cargo del encuentro de octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada pasada entre el Barcelona y el Arsenal cuando enfureció al equipo de la Liga Premier inglesa al expulsar a Robin Van Persie y estuvo involucrado en una disputa con Arsene Wenger después.
Su último recuerdo
La carrera internacional de Busacca duró 12 años, incluyendo la final de la Eurocopa 2008 y de la Copa UEFA en 2007. Arbitró más de 250 partidos de la liga suiza.También estuvo involucrado en una controversia en el último Mundial cuando concedió a Uruguay un penal por una presunta falta sobre Luis Suárez, quien se cayó teatralmente, y expulsó al portero sudafricano Itumeleng Khune en el mismo incidente.Uruguay, con una ventaja 1-0 en el momento, finalmente ganó 3-0 para dejar al entrenador sudafricano Carlos Alberto Parreira furioso.
La parte interesada
Joseph Blatter  presidente de la Fifa al respecto dijo “Como he dicho en muchas ocasiones, he hecho del arbitraje una de mis principales prioridades. La experiencia de Massimo Busacca será particularmente útil para nuestra misión y nuestros esfuerzos por continuar el trabajo preliminar que hemos realizado con las confederaciones y asociaciones miembros en esta área particularmente importante” por su parte busaca argumento  “Ahora pretendo transmitir mi conocimiento a mis colegas árbitros para asegurarme que el arbitraje siga mejorando y para ayudar a prepararlo mejor para el futuro’. Estoy algo que me apasiona mucho, y es un rol que he aceptado con gran orgullo y placer”, afirmó el ex árbitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario