Páginas

viernes, 1 de julio de 2011

Expertas en arbitraje

Escrito por Jose Borda   
Martes, 28 de Junio de 2011 13:34
Cuántas veces en un partido con arbitro femenina todos los asistentes han protestado a voz en grito, absolutamente seguros de su juicio que fue falta, y luego la repetición de la jugada les demuestra su error? ¿Cuántas veces aun viendo diez veces la acción repetida en cámara lenta los televidentes no logran ponerse de acuerdo  sobre si fue penalti o no? Pues el grupo de 52 arbitras elegidas para dirigir la Copa del mundo femenina, tienen claro sus conceptos en materia arbitral, por eso están en Alemania donde demuestran partido tras partido sus conocimientos y experiencia para arbitrar futbol.

Distintas nacionalidades
Aunque es complicada la labor de estas damas que deben estar alerta los 90 minutos de juego a todas las incidencias sobre el campo, mientras aguantan las recriminaciones de aficionados, jugadores y cuerpos técnicos, para algunos este oficio pareciera poco agradecido, no obstante, hay que tener vocación. También es  importante la complicidad con el grupo con el que conviven en  Alemania, pues sin ese apoyo y motivación el trabajo seria mas difícil para las adamas convocadas, entre ellas existe una  amistad sincera que se respira en todo momento así sean de diferentes nacionalidades, hablen idiomas distintos y tengan variadas profesiones.
Trabajo y concentración
En estos días las que no arbitran  trabajan duro para mantener su buen estado físico ya que  esto les permite pasar sin problemas los partidos que les designa la Comisión de árbitros, o se arbitra o se entrena, en competencia solo tienen estas dos opciones. El aspecto físico atlético es uno de los dos aspectos clave mientras que el otro es  la concentración, sobre ellos trabajan los instructores quienes les recomiendan que no deben despistarse ni un segundo, pues si se descuidan en ese momento puede pasar la jugada infinita y si no aprecian bien o están lejos de la situación no pueden definir acertadamente, lo que trae como consecuencia que se perjudique sin querer a una selección participante.

Múltiples motivos
Algunas de las participantes en la Copa de Mundo femenina ingresaron al arbitraje por múltiples motivos,  “Yo entré un día a la sala de mi casa, con el uniforme de mi padre, que  fue juez de línea en primera y le dije: ‘yo también quiero’ comenta Yolanda Parga asistente ibérica; por su parte,  María Luisa Villa también española replica “yo empecé entrenando a niños y para conocer mejor el deporte hice el curso de arbitraje”. Dakmar Damkova arbitra checa acota “yo comencé a pensar acerca de otras formas de participar en el fútbol y unos chicos me terminaron convenciendo para ser árbitro”,  y Carol Anne Chenard arbitra canadiense replica “yo empecé como una forma de ganar un dinero extra para la universidad dirigiendo partidos infantiles pero  ahora me gusta mucho”.
Profesionales en el gremio
Sea cual fuere el motivo de su ingreso al arbitraje hoy día todas son muy aficionadas al fútbol y respiran arbitraje, ven todos los partidos que pueden, ya que de todos aprenden y de paso se fijan  en sus colegas con más o menos experiencia y toman lo que pueden adaptar mejor a su forma de arbitrar, lo cierto es que en el grupo a todas se ven alegres, motivadas y cada una espera el momento de actuar para hacerlo bien y dejar en alto el arbitraje femenino de su país, lo que si queda bien claro es que, las 52 participantes en Alemania, están demostrando que fueron invitadas porque todas son expertas en el arbitraje de futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario