Páginas

viernes, 8 de julio de 2011

Exportero de la Selección ahora es árbitro Dice que algunos jugadores como Amado Guevara lo llaman para decirle que lo esperan en Primera

SANTA BÁRBARA, 
HONDURAS
Henry Enamorado en uno de los partidos que le tocó pitar.
Henry Enamorado es un exportero de Honduras en la Copa América de 2001 en Colombia que se convirtió en héroe al atajar un penal en el partido ganado a Uruguay que nos dio el tercer lugar. Hoy es un árbitro que busca dirigir en Primera División.
Enamorado jugó para Motagua, Universidad, Palestino y Platense en la Liga Nacional, pero se retiró joven.
¿Por qué ser árbitro y no entrenador como otros exjugadores?
Pues nació de mí un día que me invitaron a la filial de Santa Bárbara y me gustó. Realmente siempre se debe tener buena condición física y de entrenador uno se vuelve gordo y pierde lo físico.
¿Ya debutó en ligas oficiales?
Sí, lo hice en el campeonato local de la liga Fraternidad Junqueña el año pasado y también dirigí en el campeonato departamental y regional. Fue una linda experiencia.
¿A qué aspira en el arbitraje?
Ser un árbitro profesional y dirigir en Primera División. Apenas tengo 32 años.
¿Qué pasaría si se encontrara a excompañeros de equipo en un juego oficial y usted fuera el árbitro?
Amado Guevara, Júnior Izaguirre, Noel Valladares, Donis Escober y Ricardo Canales me llaman y me dicen que me esperan en la liga como árbitro, pero si cometen una falta que merezca una tarjeta roja, no los voy a perdonar.
¿Entiende hoy por qué le reclaman tanto los jugadores al árbitro?
Sí, claro, hoy comprendo cuándo quieren engañarme o cuándo están enojados. Es la ventaja de haber jugado fútbol y hoy ser árbitro.
¿Maestro de Educación Física también?
Sí, estoy dando esa clase en la Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara. Atiendo a más de 600 alumnos al mes y me siento cómodo porque me da la oportunidad de estar en el arbitraje y en el colegio por la mañana.
¿Los alumnos le guardan algún tipo de admiración porque fue buen guardameta?
Sí, hay alumnos que me reconocen bien. Máxime hoy, cuando se juega la Copa América, me preguntan siempre por esa historia en que tapé a Uruguay el penal que nos dio el tercer lugar en Colombia.
¿Qué recuerda de Colombia 2001?
Muchas cosas. Era el suplente de Noel y en ese partido contra Uruguay me dieron la oportunidad y demostré por qué estaba en la Selección tapándole ese penal a Carlos Gutiérrez de Uruguay.
¿Qué tenía Honduras en aquella selección que le ganó a Brasil?
Había deseo de triunfar. Sabíamos que era una buena oportunidad de mostrar de qué estábamos hechos.
¿Por qué se retira del fútbol a los 28 años?
Tuve problemas en Platense y fundé mi empresa de canchas de fútbol rápido que empecé a administrar con mi familia y me iba mejor económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario