Páginas

martes, 5 de julio de 2011

Lo que va del año ha sido espectacular”

Premundial sub 20, final del fútbol salvadoreño y Copa de Oro. El árbitro salvadoreño Marlon Mejía, en pleno ascenso.


Definitivamente, el arbitraje salvadoreño creo que se está posicionando bastante bien a escala de CONCACAF. Nosotros tenemos un gran árbitro como Joel Aguilar Chicas.”
accion@laprensagrafica.com.sv
Joel Aguilar Chicas, árbitro mundialista en Sudáfrica 2010, sacó sin problemas la final de la Copa de Oro entre México y Estados Unidos, y Marlon Mejía estuvo en esa misma competencia para empezar a buscar un lugar en el arbitraje de CONCACAF.

¿Qué le dejó su primera participación como árbitro principal en la Copa de Oro 2011?

Primeramente, una gran satisfacción a escala personal por el hecho de haber participado en el seminario previo a la Copa de Oro. Posteriormente aprobamos las pruebas físicas que la mayoría lo aprobó muy solventemente. Nos dieron los resultados de quiénes íbamos a quedar asignados en los diferentes grupos y a mí me tocó estar en el grupo C. En ese grupo se incluía a Estados Unidos, Panamá, Canadá y Guadalupe. El primer juego que dirigí fue Guadalupe con Panamá con mucho agrado y motivación por debutar en Copa de Oro.

En lo que va de este año ha sido rentable para usted porque pitó la final del Clausura 2011 de primera división entre Alianza y FAS, y luego alcanzó su boleto a Copa de Oro...

Definitivamente, este año ha sido muy gratificante a escala personal. Estoy muy agradecido con las oportunidades que Dios me ha brindado. Obviamente, ha sido por el trabajo realizado todo este tiempo en la parte internacional. Este año estuve en el premundial sub 20 de Guatemala, allí dirigí tres partidos: uno en la primera ronda, cuartos de final y semifinal. Luego vine al país y estuvimos en la gran final de la primera división, fue mi primera final. Lo que va del año ha sido espectacular.

La rentabilidad no solo ha sido para Marlon Mejía, sino que también para Joel Aguilar Chicas y Élmer Bonilla. El Salvador ha colocado a tres árbitros de élite en torneos internacionales...

Definitivamente, el arbitraje salvadoreño creo que se está posicionando bastante bien a escala de CONCACAF. Nosotros tenemos un gran árbitro como Joel Aguilar Chicas, que me quito el sombrero ante él. Ha sido un árbitro que ha trabajado muy duro, muy fuerte a pesar de las condiciones que tenemos en nuestro país, que no son tan buenas, pero el nivel del arbitraje se ha ido superando poco a poco y obviamente Joel dirigió la final en Copa de Oro, y tenemos a Élmer en un mundial sub 17 y mi persona teniendo participación en grandes eventos internacionales.

Ahora, Marlon, hay que ir viendo más allá, a una copa del mundo a escala juvenil...

Los ojos están en ir a un mundial menor, por allí se empieza. Ya tuvimos la oportunidad de estar en Copa de Oro, ya probamos parte del pastel, pocos tienen el privilegio de ir a tomar una porción de esto, pocos con los invitados a la fiesta. Yo aspiro a estar en el próximo mundial sub 17, sub 20. En el que se me dé la oportunidad, obviamente, hay que trabajar. Tenemos la liga de campeones (de CONCACAF), que ya está pronto a iniciar. De igual forma están los Juegos Panamericanos en México y las eliminatorias de los preolímpicos. Hay trabajo a escala internacional, pero debemos trabajar y hacerlo bien en nuestro país, para poder ir solventes a los eventos internacionales que se nos presenten.

¿Hasta qué punto será beneficioso para los árbitros de la región el hecho de que la presidencia de CONCACAF esté en manos del hondureño Alfredo Hawit?

La verdad, en ese sentido no me gustaría dar una opinión concreta. Lo que sí puedo decir es que las oportunidades, independientemente de quién esté al l frente, si uno aprovecha las oportunidades y se muestra en el terreno de juego y las evaluaciones que vas teniendo son muy buenas, obviamente eso te va a ir abriendo las puertas, esté quién esté al frente. Hay que tratar de brillar con luz propia y no depender de gente afuera, sino que simplemente trabajar y trabajar. Esa es la prioridad del árbitro. Hacer lo mejor dentro del terreno de juego es nuestra carta de presentación y es la que nos abre oportunidades de acuerdo al trabajo que desarrollemos en los diferentes torneos.

Pero el respaldo administrativo es importante en la región. ¿Creen que lo tienen, como árbitros salvadoreños, luego del fallecimiento de Carlos Ortiz Cardoza, quien estaba involucrado en el arbitraje regional y de FIFA?

Definitivamente creo que, como repito, el trabajo de cada quien es el que habla. Teníamos mucho apoyo del profesor Carlos Ortiz Cardoza (Q.E.P.D). Se abrieron puertas con Joel. Tenemos el caballito de batalla a escala internacional, que hoy por hoy es uno de los mejores árbitros. Con el trabajo de él, con el trabajo de Élmer y de los demás árbitros a escala internacional, las puertas se van a ir abriendo poco a poco. Las oportunidades se van a ir dando, como repito. Lo que queda es seguir trabajando y las oportunidades se van a dar para nuestro país.

Hace un poco más de un año lo quisieron involucrar en un incidente penoso en el juego de vuelta del repechaje entre Limeño y Once Municipal. Se dijo que hubo sobornos para la cuarteta arbitral que usted encabezó, pero luego todo se aclaró...

Las pruebas que la gente decía que se nos había dado dinero, o algo así, en ningún momento aparecieron. Creo que hay gente que habla por medio de nosotros sin que nosotros tengamos conocimiento. Llegamos a las instancias policiales y no se comprobó nada. Luego nos pidieron una disculpa privada pero, al final, la situación ya había trascendido. Venimos a la federación y nos citaron, dimos nuestras declaraciones y nos declaramos ofendidos y en las manos jurídicas de la FESFUT quedó el proceso. Nunca nos pudieron comprobar nada. Yo mantengo mi frente en alto: no le debo nada a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario