Páginas

domingo, 24 de julio de 2011

ArbitrosdeGuatemala viajan al Mundial U20

Tomado de: Laprensalibre.com

La espera terminó para los árbitros internacionales de la Fifa Walter López, Hermenérito Leal y Gerson López, quienes hoy parten hacia Bogotá, donde empiezan a cumplir un sueño: ser silbantes mundialistas en Colombia 2011, donde aspiran dirigir la final de la Copa del Mundo Sub 20.

 
POR LUIS BARRIOS BAUTISTA
Los silbantes nacionales viajan ilusionados y comprometidos, sabedores de que al momento de abordar el avión llevan la representación de Guatemala, de sus colegas árbitros en todo el país y de sus familias, que son quienes han creído en ellos desde el primer momento en que decidieron dedicarse a la profesión que aman entrañablemente.
Todo listo
Walter López, réferi central, junto a su hermano Gerson y el cobanero Hermenérito Leal, la selección nacional Sub 20, el dirigente Rafael Salguero, y Mario Monterrosa, representarán a Guatemala en la justa mundialista que se inicia el próximo 29 de julio.
“Estamos listos. Todo lo que debimos hacer en cuanto a preparación ya se hizo. Ahora solo queda viajar, recibir un curso y esperar qué nos depara el destino en cuanto a retos para dirigir”, expresó Walter López.
“Imagínese, junto a Gerson seremos los primeros árbitros asistentes guatemaltecos que participen en un mundial. Ya lo habían hecho Rómulo Méndez y Carlos Batres —ambos centrales—, por lo que estamos felices, pero a la vez tenemos clara la gran responsabilidad”, dijo Leal, quien espera poner muy en alto el nombre de su querido San Cristóbal Verapaz, Cobán, de donde es originario.
Con nostalgia y a la vez alegría, Walter y Gerson recordaron sus inicios como silbantes en la década de 1990, en las desaparecidas canchas de futbol del Irtra Petapa, en la zona 12 capitalina, donde, de la mano de su padre, Miguel López, aprendieron las reglas del futbol.
Hoy, los hermanos han empezado a ser parte de la historia de los réferis nacionales y de la Concacaf, ya que serán una de las dos tripletas que representen a Norte y Centroamérica y el Caribe en la Copa Mundial Sub 20.
“Mi padre nos inició en el arbitraje, en el Irtra. Allí nació nuestro deseo por esta profesión. En ese momento nunca visualizamos llegar hasta acá, pero ahora nuestro deseo es estar en unos Juegos Olímpicos y, por qué no, dirigir en Brasil 2014”, expresó Gerson López, quien no ocultó su alegría por acompañar a su hermano en un mundial.
Un año con muchas alegrías
La tripleta nacional participó con éxito en la recién concluida Copa Oro 2011, donde, aparte de dirigir varios partidos, participaron en la gran final; Walter, como cuarto oficial, y Gerson y Leal, como quinto y sexto árbitros.
“Nadie es profeta en su propia tierra, y aunque algunos acá en Guatemala nos adversan, fuera del país valoran nuestro trabajo, y esto nos lo hemos ganado a pulso”, puntualizó Walter.
Leal está muy cerca de cumplir la meta que se trazó hace ya casi ocho años: dirigir en un mundial, lo cual estuvo cerca de hacer realidad al lado de Carlos Batres.
“Yo era el tercer asistente de Carlos Batres. Lastimosamente, el primero y el segundo nos fallaron en la pruebas, por lo que no pude asistir a Sudáfrica”, explicó.
La aventura apenas comienza para los silbantes nacionales, quienes esperan llegar lejos en Colombia 2011, donde los tres tienen claro que lo ideal sería poder dirigir la gran final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario