Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

ACIERTOS EN EL MOMENTO MÁS CALIENTE

En la semana, muchos comentarios hablaban de un final de campeonato en el que se ponía en duda la actitud de algunos equipos que se enfrentaban con aquellos que disputaban su continuidad en primera división. Desde ya que los árbitros no iban a quedar fuera de estos comentarios y en muchos casos se puso en duda su idoneidad para controlar los partidos.
La decisión del Colegio de Árbitros fue designar a los de mayor experiencia y ellos respondieron. Salvo Sergio Pezzotta en Quilmes vs. Olimpo, el resto tuvo una buena actuación. Pablo Lunati acertó en las decisiones técnicas: el único error fue no expulsar a Almeyda por un planchazo a un adversario. Héctor Baldassi, después de la desilusión por no ser designado a la Copa América, dirigió muy bien Gimnasia-Boca; acertó en las decisiones más polémicas. Federico Beligoy, quien tuvo una grave lesión al inicio del torneo, regresó en un muy buen nivel, con aciertos en lo técnico y lo disciplinario. Y Juan Pablo Pompei, en Argentinos-Tigre, no tuvo un partido complicado, pero lo resolvió correctamente.
En un semestre donde los árbitros tuvieron una regular actuación, en el final, en el momento más caliente, acertaron.
PARA QUÉ HABRÁ HABLADO CARUSONo tuvo una buena actuación Sergio Pezzotta en Quilmes-Olimpo. Se equivocó en jugadas de trascendencia que podían haber cambiado el desarrollo del partido. A los 22m del primer tiempo, lo tomaron a Caneo dentro del área y Maggiolo le arrojó un golpe: no cobró nada. En el segundo tiempo, a los 29m, el arquero Ibáñez, desde atrás, con la intención de jugar el balón, derribó a Romeo dentro del área: tampoco cobró. No controló agarrones dentro del área, prefirió no involucrarse y falló en una jugada técnica donde Rolle, habiendo dos pelotas en el campo, arrojó una al adversario que llevaba el balón: debió detener el juego, amonestar y sancionar tiro indirecto.
LAMOLINA AVANZA, PERO FALTA MUCHO...Cuando llegó Francisco Lamolina al Colegio de Árbitros, todos los que alguna vez estuvimos en un campo de juego como jueces pensamos que era una gran oportunidad para que se produjera una renovación en el referato. No sólo en los nombres, sino también en la actitud que tendrían que tener los árbitros a la hora de tomar decisiones. Se logró a medias: surgieron referís como Loustau, Álvarez, Vigliano y Delfino que mostraron condiciones, pero que deberán adaptarse rápido a las necesidades de nuestro fútbol. Debe trabajar tranquilo y tomar decisiones que mejoren el nivel arbitral de este semestre. Esperemos que lo pueda hacer.
LOS QUE SE VIENENDiego Ceballos, Fernando Rapallini, Ariel Suárez, pablo Dovalo, héctor Paletta, jamyl posse, nicolás Lamolina y fernando echenique: los árbitros que piden pista para dirigir.
EL MEJOR, AFUERA
El Comité Arbitral de la Confederacion Sudamericana dejó a nuestro mejor referí, Héctor Baldassi, fuera de la final de la Libertadores y la Copa América. Demostró que estaba en condiciones.
RIVER-LANÚS
Pablo Lunati cumplió correctamente en lo técnico, pero sin embargo tuva una tarea regular en lo disciplinario: fácil tarjeta para los jugadores de Lanús, debió haber expulsado a Almeyda.
INDEPENDIENTE-HURACÁN
Federico Beligoy sufrió una fractura al inicio del torneo y volvio en las últimas dos fechas. En este partido demostró su nivel. Se lo necesitaba porque es un referí de categoría y en ascenso.
EVALUACIÓN DEL CLAUSURA 2011 7. HÉCTOR BALDASSI
El puntaje del mejor árbitro del torneo.
6. PATRICIO LOUSTAU
Pese a su traspié en el superclásico, fue la revelación.
4. NÉSTOR PITANA
La decepción: se espera mucho más de él como referí.
3. SAÚL LAVERNI
El peor: es la calificación por su muy mala actuación.
¿?. JUAN PABLO POMPEI
Ciclo cumplido, debe dejar paso a las nuevas camadas.
¡!. GERMÁN DELFINO
El presente hecho futuro: la renovación del arbitraje.
Ex árbitro internacional de AFA. Dirigió en el Mundial 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario