Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

Rafael Ramírez Domínguez ARBITRO DE PRIMERA DIVISION : "Estoy orgulloso de haber estado diez años en la mejor liga del mundo"

Rafael Ramírez Domínguez ARBITRO DE PRIMERA DIVISION : "Estoy orgulloso de haber estado diez años en la mejor liga del mundo"Esta noticia pertenece a la edición en papel.



LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA
EDAD 45 AÑOS
TRAYECTORIA 31 AÑOS ARBITRANDO, DIEZ EN PRIMERA DIVISION
Desde que el 16 de septiembre del año 2000 dirigiera su primer partido en Primera División, hasta el pasado 21 de mayo, el cordobés Rafael Ramírez Domínguez ha arbitrado más de doscientos encuentros en la máxima categoría del fútbol español. Al margen de sus cualidades deportivas, que las ha demostrado a lo largo de su trayectoria deportiva, Ramírez Domínguez ha dejado un gran número de amigos en el mundo del fútbol, tanto en el estamento arbitral como entre clubs y jugadores. La mejor prueba de ello fueron las más de seiscientas personas que quisieron acompañarle en su homenaje de despedida del arbitraje.
--Ha llegado la hora de la despedida, ¿cómo se siente?
--Tengo sensaciones encontradas. Triste por dejar el arbitraje, al que tantos años he estado dedicado, y también contento por llegar al final El arbitraje lo he comparado siempre como una maratón, donde te encuentras muchos obstáculos y al final, cuando ves la meta, te sientes muy satisfecho. Estoy muy orgullo y al mismo tiempo soy un privilegiado por haber estado en la mejor liga del mundo.
--Sabiendo que era su último año, la temporada ha sido diferente o, por el contrario, se la ha tomado como una más.
--Distinta. Poco a poco lo he ido digiriendo. La verdad es que el último partido fue especial. Me levanté raro y triste. La sensación que tenía no la entendía.
--¿Deja de ser árbitro o seguirá siendo árbitro?
--Seguiré siéndolo hasta que me muera. Evidentemente, ya no va a ser lo mismo. Bajaré la intensidad de los entrenamientos y descansaré más. Voy a seguir en este deporte porque tengo un proyecto muy ilusionante que me ofreció Eduardo Herrera, y que es dirigir el arbitraje andaluz desde Tercera División hasta abajo. Trabajaré con los chavales y buscaré fórmulas de trabajo para que los jóvenes se vayan involucrando.
--Llega la hora de hacer balance. ¿Con qué se queda en la parte positiva?
--La gente que has conocido. El arbitraje te da mucho, como la relación con los asistentes, con los que llegas a formar una familia. He conseguido muchos amigos y he crecido como persona. Además, te da desde pequeño unos valores muy importantes, como las amistad, el sacrificio, el compañerismo, la superación personal... Unos valores que he transportado tanto a nivel profesional como personal.
--¿Y lo peor?
--El tiempo que le has quitado a la familia, sobre todo a mi mujer y a mis hijos. Ellos son los que han estado a mi lado en las etapas más duras A ellos quiero recompensarlos en un futuro.
--¿Qué le dice el hecho de que haya sido el único árbitro cordobés de la historia que ha llegado a lo más alto del fútbol profesional?
--Un privilegio ser el primero y pasear el nombre de Córdoba por toda Europa durante diez años. Espero que en un futuro se pueda repetir con otro cordobés.
--Una vida rodeada de grandes estrellas que cobran cifras astronómicas y con los caprichos que acarrean. ¿Cómo son estos cracks dentro del campo?
--Hay de todo. Desde unos que no son muy correctos, a otros que son auténticos señores. Pero yo digo como ellos, que lo malo se queda en el terreno de juego.
--Pero, por nombrar a alguno. Dígame algo de Cristiano Ronaldo.
--Espectacular, muy veloz y que tiene un carácter fuerte. Pero no es de los más complicados. Es muy difícil de arbitrar porque tiene muchas cualidades.
--¿Y Messi?
Jugador pequeño que tiene magia en sus piernas y al que también es difícil arbitrarle. Tanto él como Cristiano son complicados de dirigir por las acciones que desarrollan.
--Dígame un error que haya tenido en un partido y que posteriormente se haya arrepentido de la decisión tomada.
--Ninguno en especial. Cuando se han producido algunos errores lo que hacemos es analizarlos y ver por qué se han producido. Soy el primero que quiere ser perfeccionista.
--Es inevitable que un árbitro tenga su equipo de toda la vida. ¿Cuál es el suyo?
--El Córdoba. Me gustaría que cada ciudadano quisiera a su equipo con todo el corazón del mundo. Al Córdoba no lo he visto nunca en Primera División y me encantaría verlo con El Arcángel lleno animándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario