Páginas

lunes, 27 de junio de 2011

El aerosol debuta con Selecciones y se ilusiona con llegar al Mundial

5, utilizado por los árbitros y jueces asistentes para delimitar la distancia de la barrera en los tiros libres, tendrá su debut en una competencia internacional de selecciones en la próxima Copa América y sus creadores se ilusionan con que esta aparición los catapulte a un Mundial.

Así lo expresó Pablo Silva, periodista argentino y creador del ya famoso aerosol que fue utilizado por primera vez en septiembre de 2008 en un encuentro de la Primera B Nacional de Argentina entre Los Andes y Chacarita.

"El primer gran objetivo siempre fue la Copa América, porque es la máxima competencia del fútbol sudamericano. En muchos países se verá su utilidad para aplicar las reglas y eso nos va a abrir la puerta para que algún día esté en el Mundial", reconoció Silva.

La aparición de este aparato fue una revolución en el fútbol argentino, que por "tradición" y "viveza criolla" sufría en cada partido el adelantamiento de la barrera para evitar sufrir goles de tiro libre desde posiciones peligrosas.

Según Silva "en Argentina el promedio de goles de tiro libre aumentó, pero lo más interesante es que se cumplan las reglas. Antes, el árbitro marcaba una línea imaginaria con su brazo y tenía que esperar que vinieran los jugadores a ponerse en el lugar y quedarse allí para vigilar que no se adelantaran, aunque igual se adelantaban".

"Ahora se olvida de eso y evita perder de 20 ó 30 segundos ordenando la barrera. Todos lo puedan utilizar porque su costo es accesible", agregó el inventor.

Según sus creadores, el aerosol 9-15 Fair Play Limit tiene cuatro objetivos principales como "cumplir efectivamente con el reglamento vigente, logrando que la distancia de 9,15 metros entre la barrera y la pelota se respete sin errores".

También "optimizar el tiempo de juego, evitando las demoras que surgen por la falta de referencia para establecer las posiciones y las distancias".

El tercer objetivo aspira a convertir el aerosol en una "nueva herramienta que será un factor vital para el Fair Play, para evitar los habituales forcejeos" entre los jugadores de ambos equipos.

Y por último, "debido a su bajo valor comercial, el 9-15 FPL puede ser adoptado por todas las ligas profesionales y amateur de todo el mundo y así incluirlo al espíritu de inclusión de la FIFA".

Este aparato es un aerosol efectivo no contaminante compuesto por una sustancia de gas líquido que desaparece como mínimo en 45 segundos.

Con un peso de 193 gramos -más los 20 gramos del portador-, los creadores en la última etapa de gestación recibieron el consejo del ex árbitro internacional Horacio Elizondo que les sugirió "dos datos clave".

Silva contó que Elizondo -árbitro de la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia- recomendó "que la línea que dibujaba el aerosol tuviera un ancho entre 7 y 11 centímetros para que se vea, y que debíamos hacer un portador para que el árbitro lo llevara sin dificultad".

"Horacio también decidió el tamaño actual del aerosol y su cantidad de descargas, que tiene espuma para marcar de ocho a diez tiros libres", sostuvo el gestor de este implemento.

Pese a que tuvo su debut en 2008 en el fútbol argentino, Silva recordó que fue en el 2000 que se comenzó a trabajar en el aparato "porque a pesar de que parece un producto fácil de producir, tiene muchas cualidades que llevan su tiempo".

En ese sentido, Silva detalló que "soporta la lluvia, el viento y las condiciones climáticas más adversas que pueda sufrir un campo de juego".

Y también no se olvidó del momento cuando se lo propusieron al presidente de la AFA, Julio Grondona, quien decidió primero experimentarlo en el fútbol de ascenso.

"Luego de no tener problemas lo implantaron en Primera División y en todas las categorías. Grondona le propuso a Eduardo Deluca la posibilidad de utilizarlo en la Copa Sudamericana de 2009 y él lo llevó adelante", expresó Silva.

Así fue como el aerosol continuó su camino y se hizo un habitué de las Copas Sudamericana y Libertadores desde 2009, y también llegó a más de diez país de toda Latinoamérica.

Usado en más de 15 mil partidos oficiales, el aerosol fue oficializado por primera vez por la International Football Association Board (IFAB) en 2011 al autorizar a la Conmebol para que sea utilizado en la próxima Copa América.

Argentina fue su primera casa y también el lugar donde el aerosol vivirá su primera experiencia internacional, pero Silva mantiene la ilusión de que Latinoamérica tenga también el honor de mostrarlo por primera vez en una Copa del Mundo, cuando la máxima cita del fútbol llegue en 2014 a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario