Páginas

miércoles, 15 de junio de 2011

Existe déficit de árbitros en Futbol Amateur

JESÚS RODRÍGUEZ MÁRQUEZ
NOTA PUBLICADA: 15/6/2011

Déficit de árbitros, la violencia en los campos y la venta ilegal de bebidas embriagantes son factores que encienden los focos rojos en la Liga Irapuatense de Futbol Amateur, organismo más grande en el estado que agrupa a 250 equipos varoniles y 10 en la rama femenil, con un registro estimado de 5 mil jugadores. En el primero de los casos la directiva a cargo de Rogelio Villafaña Ramos pondrá en marcha un proyecto que consiste en reclutar jóvenes mediante talleres de capacitación, apoyados por la Delegación Estatal de Árbitros de Futbol Profesional con sede en esta ciudad y los colegios locales.
Y se alza la voz en el tema que más preocupa, la violencia, derivado en la mayoría de los casos por la indiscriminada e ilegal venta de bebidas embriagantes, en solicitud de apoyo de las autoridades que consiste en mayor vigilancia tanto de la policía como de la dirección de Fiscalización.
Es un llamado de auxilio por parte de la directiva de la LIFA ante los constantes hechos de violencia que se registran cada domingo, principalmente en campos de las comunidades rurales que han arrojado personas lesionadas y que se teme pueda llegar a algo más lamentable, la pérdida de una vida.
De los puntos arriba mencionados habla el dirigente de la LIFA, Rogelio Villafaña Ramos, preocupado por lo que acontece en torno al organismo que preside “En las asambleas se ha mencionado lo relacionado con la problemática que existe con relación al arbitraje, independientemente de los problemas que surgen cada ocho días y que hasta cierto punto pensamos que son normales, tal vez por la cantidad de equipos que participan”.
“Pero lo que sí es muy notorio que en la actualidad no tenemos ya camadas de árbitros que piten en primera fuerza, tenemos silbantes que tienen 20 y hasta 20 años sancionando encuentros en esta categoría, puedo mencionar a los hermanos Morón, muy buenos elementos, Rosendo Rivera a su hermano Adrián, Carlos Saldívar, Salvador Gutiérrez, Martín Huerta y Julio Robles, entre otros por citar, sin embargo creemos que no son suficientes como para darle un buen servicio a la LIFA, sobre todo, repito, en la primera fuerza”, recalcó
¿A qué se debe? “Creo, a mi manera de pensar las cosas, en mi punto de vista muy personal, que no se ha trabajado con jóvenes en los diferentes colegios que existen en la ciudad, que se les capacite, que se les motive y desde luego que tenemos una gran ventaja al contar con la Delegación Estatal de Árbitros de Futbol a Nivel Profesional”.
“Yo estoy seguro que si nosotros conformáramos un grupo a quienes se les dieran charlas acudiríamos a ellos para que nos apoyaran, ellos lo harían porque son unas personas profesionales, hay buena relación con algunos de sus integrantes”, externó.
Añadió: “Por esa razón tenemos contemplado hacer un tipo de escuela o talleres de capacitación para jóvenes, se les va a hacer la invitación en las secundarias, preparatorias, en las diferentes colonias de la ciudad por medio de volantes, con ustedes como medios de comunicación, solicitarles de la manera más atenta que nos apoyen”.
“Sabemos que a lo mejor no van a acudir en grandes cantidades, pero si van 5, 10 o 15 con esos vamos a iniciar y este proyecto que tenemos contemplado es únicamente con el afán de que la liga tenga un buen servicio, desde luego no es para desbancar a los árbitros actuales o crear polémica, no, mis respetos para ellos miembros de los diferentes colegios”, destacó Rogelio Villafaña.
Sobre el tema el dirigente deportivo precisó: ”Lamentablemente se ha manejado la situación de que un árbitro comete un error en un colegio y se va a otro ¿cuál es el tipo de problema del que estamos inconformes nosotros? “regreso de credenciales, partidos que nos dejan tirados, la elaboración de una cédula en la que no ponen lo que realmente sucede en el terreno de juego, repito, mis respetos para ellos pero hay algunos a quienes si se les preguntan las 17 reglas que rigen el arbitraje y no se las saben”.
Reiteró: “Desde luego que hay unos árbitros muy capaces, pero otros sí dejan mucho que desear, entonces capacitarlos, instruirlos en todos los aspectos físico, teórico y práctico es la intención, la finalidad es para que se nos de un buen servicio y coadyuvar en algo para que también esos colegios tengan árbitros suficientes para dar el servicio a todas las ligas y porqué no decirlo, tal vez algún elemento pueda surgir al profesionalismo”, subrayó.
“Por eso queremos platicar con la persona encargada de la Delegación de Árbitros a
Nivel Profesional para que nos apoyen en ese aspecto y si vemos algunos chamacos con cualidades canalizárselos y que ellos los observen, todos en conjunto que trabajemos pero con un objetivo en común, que no es más que el buen funcionamiento de una liga y de los diferentes colegios de la localidad”.

Unión de las Ligas Unidas
Irapuato cuenta con la agrupación Ligas Unidades, a cuyos dirigentes se les invitará para que se sumen al proyecto que será a beneficio de todos“ Efectivamente voy a tener a bien hacerles la invitación al señor Jaime Acosta Flores, presidente de la Liga Master y Súper Master, a Domingo Ramírez, titular de los Veteranos Antonio Martínez Márquez, a Joel Ortiz Lozano de la Comercial Sabatina y desde luego incluir a Demetrio Miranda de la Lifita para que sean parte de este proyecto que ojalá a un futuro no lejano se haga una realidad”.
Bajo este contexto al preguntarle sobre el pago a los árbitros por sancionar los encuentros en las diferentes categorías explicó: ”Se les paga de acuerdo a los servicios, yo soy de los que siempre he pensado que el salario es de acuerdo al trabajo, hay árbitros que sí tal vez merezcan ganar un poco más, otros menos, pero por ejemplo en la primera fuerza son 250 pesos, 125 por equipo, en intermedia 160 pesos por partido, en segunda son 150 y en la tercera fuerza son 140 pesos”.
“Hay equipos que estoy seguro que si hubiera árbitros capaces, con criterio, con carácter y que aplicaran bien reglamento en el terreno de juego los delegados si se les hiciera alguna petición de aumento estoy seguro que aceptarían, pero lamentablemente, vuelvo a lo mismo, los colegios que existen en la actualidad han dejado mucho que desear en cuanto a la capacitación, nada más se concretan a repartir cédulas y eso trae como consecuencia que haya un mal servicio”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario