Páginas

martes, 14 de junio de 2011

Osses el árbitro de la final: “El resultado no pasó por mis decisiones”

Quien fuera el juez del partido entre la “U” y la UC no se amilana de las patadas, empujones e insultos que recibió en la que, admite, ha sido la final “más tensa” que le ha tocado dirigir de las cuatro en las que ha participado.

por:  Cristián Bustos, La Segunda
martes, 14 de junio de 2011
img






Los ecos de la final del fútbol chileno ya son parte del pasado para el árbitro Enrique Osses, quien dio vuelta la página y se prepara ahora como único miembro del referato nacional para participar en la próxima Copa América.
En diez días más junto al asistente Francisco Mondría partirá a Córdoba, Argentina, para participar en tests físicos y cursos de capacitación para entrar de lleno a contar del 1 de julio en la copa continental.
Mientras, Enrique Osses, 37 años, casado, tres hijos y jefe de la planta industrial de Megabarre —industria brasileña que produce ductos subterráneos—, reconoce que esta final del fútbol chileno que le tocó dirigir, “fue la más tensa” de las cuatro que ha arbitrado”.
Osses señala que su objetivo es continuar en el referato. Aún le restan 8 años como árbitro FIFA, pero que esta carrera podría acortarse en la medida en que cumpla el sueño de estar en un Mundial de Fútbol. “Quiero participar en un proceso de selección a un mundial de fútbol. Es mi meta para culminar mi carrera profesional”.
–Algo parecido a lo que hizo Pablo Pozo que después de Sudáfrica, se retiró…–Esta es una profesión muy demandante de nuestros tiempos con nuestras familias. Sume que trabajo en una empresa, donde he tenido el apoyo para mis ausencias, por los continuos viajes que realizamos. Además, nadie se ha hecho rico siendo árbitro.
–¿Cómo se preparó para la final?–Nos concentramos la noche anterior y revisamos el video del primer partido. Hacemos un análisis exhaustivo de todas y cada una de las jugadas que pudieron haber provocado algún conflicto. Analizamos a los jugadores en su forma de reaccionar ante los cobros del juez, identificamos las posiciones en que juegan, su conducta en la cancha, etc…
–Es decir, llegan con un know how, sabiendo quiénes son los más conflictivos…–Nuestra obligación profesional es tener pleno conocimiento de los equipos que vamos a dirigir…
–¿Nunca pensó que el final iba a ser tan luctuoso? Así al menos lo dice su informe al Tribunal de Disciplina…–No, creo que hubo muy poca colaboración de los jugadores durante todo el partido y del cuerpo técnico de Universidad Católica, me refiero a la conducta de su kinesiólogo…
–¿No considera que hubo cobros suyos que los pudieron haber sacado de sus casillas?–Los cobros se ajustaron absolutamente a reglamento. Si cometí errores fueron favorables a Católica como no haber expulsado a Ormeño por el ‘planchazo’ y a Valenzuela que como último hombre cometió el foul penal…
–¿Qué elementos considera que fueron los más rescatables de su trabajo?–Dos fundamentales: que el resultado no pasó por mis decisiones en la cancha y que me apegué al reglamento; eso es lo fundamental.
–¿Después de estos partidos que ha sido tan agredido, cómo se siente? ¿No va al sicólogo?–A pesar de todo uno está aquí por una vocación, porque realmente le gusta y lo que hacemos está en la naturaleza de nuestra actividad que es ser criticados. No, no voy al sicólogo, pero como árbitros recibimos capacitación del sicólogo deportivo Augusto Oyarzún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario