Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

Precursoras Checas

Escrito por Jose Borda   
Sábado, 04 de Junio de 2011 22:40
Un grupo exclusivamente conformado por mujeres pitó por primera vez  en Praga un partido de fútbol profesional masculino en la República Checa.La colegiada Dagmar Damkova, de 36 años, que cuenta con una carrera de árbitro de larga experiencia, tuvo la ayuda de dos asistentes, también mujeres, Adriana Secova y Lucie Ratajova. Estas damas han servido de ejemplo para aquellas que están interesadas en el arbitraje tanto en la unión europea como en el mundo.
Las mujeres mandan.
En la republica checa son mujeres las que poseen en la actualidad altos cargos ejecutivos y también se destacan en el deporte; por su parte Damkova, Secova y Ratajova tienen el honor de haber sido las primeras mujeres en dirigir un partido de fútbol masculino en el marco de la 29ª fecha del futbol checo. Su desempeño en todo momento estuvo acorde con el compromiso encomendado; según Ludek Macela, ex internacional checo y dirigente de la comisión para el arbitraje de la federación de su país, la decisión de confiar a ese trío el impartir justicia en ese partido se constituyo en un "hecho histórico".
Hecho histórico
La terna de damas checas debutó en el partido de Praga y el Tescoma Zlin, dos equipos de la segunda división del fútbol. Como todas tuvieron miedo, pues sus compañeras,  les recordaban la clase de partido que dirigirían y su responsabilidad, algo que las llenó de pánico y por lo cual casi desisten de hacerlo; aunque era un duelo con pocas consecuencias, de no haberlo arbitrado habían quedado como “cobardes”, adjetivo con el que ninguna mujer de su nacionalidad ni del mundo quisiera ser calificada-
Gran experiencia
Estas damas que  pasaron a la historia del futbol y el arbitraje están afiliadas a la Federación Checa de Fútbol junto a cuatro arbitras más,  tres centrales y cuatro asistentes conforman el panel internacional y  representan su país frecuentemente en ese ámbito, una cifra bastante baja en relación a la cantidad de hombres y mujeres que practican el fútbol en este estado de la unión europea. De hecho este mismo trío fue el que pitó en la última final de la Liga de Campeones de Europa femenina, que se saldó con victoria del Lyon francés sobre el Turbine Potsdam alemán por 2-0, el 26 de mayo en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario